La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, y la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres han acogido la clausura del Programa Yuzz, tras cinco meses intensos de formación con dos proyectos ganadores cuyos creadores viajarán a Silicon Valley y participarán en la gran final en Madrid.

Ambos actos de clausura han estado presididos por el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (Uex), Ciro Pérez, quien ha formado parte del tribunal para elegir a los proyectos ganadores.

Pérez ha destacado la importante labor de los coordinadores de este programa: Alejandro Blanco, en Badajoz, y Antonio Portillo, en Cáceres, ya que "ellos son el verdadero espíritu de este proyecto y se han dejado la piel".

Durante las clausuras se han presentado distintos planes de empresa, nueve en Badajoz y seis en Cáceres, que han competido para obtener el primer premio y viajar así a Silicon Valley y participar en la gran final que se celebrará en Ciudad Grupo Santander en Madrid próximamente.

Jorge Sánchez y Gloria Rodríguez, con su proyecto aHut, han resultado los ganadores del centro de Badajoz con una startup que permitirá a los artistas musicales darse a conocer y conectar con su audiencia, emitir conciertos en directo, interactuar con sus fans y recibir donaciones.

Los usuarios pueden disfrutar de los contenidos generados por los artistas de manera gratuita y sin publicidad.

Este año, como novedad, el Programa Yuzz ha concedido dos premios más: Premio Yuzz Mujer, que ha sido para el proyecto de calzado interactivo de Ana Rosa Aurea, el cual optará a 20.000 euros; y Premio Yuzz Fintech, que ha recaído en el proyecto Mi.Luz.

Esta idea desarrollada por José Miguel Sánchez busca el ahorro en la factura de la luz a través de un servicio de asesoramiento tecnológico y podrá optar a cuatro meses de aceleración de su idea en los espacios de innovación de la Ciudad Grupo Santander.

Por su parte, en el centro de Cáceres, Daniel Rodríguez Velarde con su proyecto Vimdos, ha resultado el ganador del primer premio y será quien compita con el resto de 48 proyectos en la gran final.

Licenciado en Ciencias del Deporte por la Uex, Rodríguez está creando una plataforma para conectar a instructores freelance con usuarios que tengan ganas de hacer deporte y fomentar así su práctica entre la sociedad e incrementar el trabajo en su sector.

Rubén Vasco y José Miguel Rodríguez han resultado los ganadores del Premio Fintech con su plataforma BuyPyme de fomento de la economía de la ciudad de Cáceres.

En este caso el Premio Yuzz Mujer ha recaído en Sara Marrodán con su plataforma de formación en nuevas tecnologías para arquitectos, AMDIM.

Los ganadores de cada centro viajarán a Silicon Valley próximamente y vivirán una experiencia cuyo objetivo es inspirar y potenciar a estos jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para internacionalizar sus proyectos y la búsqueda de financiación, se indica en la nota.

En esta zona de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, los ganadores podrán visitar empresas como Google, LinkedIn o Facebook y asistir a conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford.

A su regreso, los 49 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte, donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras, seleccionará a los ganadores de Yuzz 2016.

Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.