"Asumir la realidad, reconocer lo que uno puede hacer y reforzar la autoconfianza" es una de las recetas del profesor José María Gasalla para superar la crisis y así lo expuso ayer a 150 empresarios en el Foro de Debate de la Empresa Familiar en Extremadura, que se celebró en Badajoz con el lema Crisis, oportunidad y empresa familiar . Además, apuntó que el mundo pasará de "la estabilidad, que no volverá nunca más, al equilibrio dinámico; pero que nadie se asuste, solo requiere movimiento". Y para generar confianza propone "el modelo de las 7 C: Conciencia --del otro--, Claridad --verdad--, Coherencia, Cumplimiento, Consistencia --valores--, Compromiso y Coraje para cambiar y levantarse si se cae".

Varias de esas ideas las planteó el presidente de la Junta, Fernández Vara, en la apertura del foro, donde reclamó "sinceridad, compromiso y trabajo para superar la crisis". Y dijo que corren "tiempos de acción concertada y no de resignación"; que no es "momento de buscar culpables; aquí estoy yo para asumir la responsabilidad", sino de trabajar y buscar certidumbre.

El encuentro --lo organizó la citada cátedra con la Asociación de Empresa familiar de Extremadura, patrocinado por Caja Badajoz-- tenía como lema crisis, oportunidad y empresa familiar , que extrajo el director de la cátedra, Tomás Bañegil, de una conferencia de Rojas Marcos que destacaba que "los optimistas se recuperan mejor de un infarto porque pueden ver lo malo y vislumbrar que tienen que cambiar sus hábitos".

Para el presidente extremeño son tan necesarias la atención a los problemas urgentes como abordar, en su momento, las reformas estructurales necesarias y apostar por sectores estratégicos. Destacó la internacionalización del agroalimentario, así como el energético, las renovables, el turismo y auguró una recuperación de la construcción.

Para Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, la construcción --una de las patas de la crisis, junto con la financiera y la productividad-- se recuperará en 30 meses. Y "solo saldremos con políticas que hagan que las empresas sean más ágiles y flexibles; no incrementando el gasto público", dijo.

Atanasio Naranjo, de Tany Nature, el mayor productor de fruta de hueso, cree que en época de crisis debe hacer es "lo que mejor sabemos; hemos aparcado un tema de diversificación para centrarnos en nuestro negocio". Produce en tres países, exporta a cuatro continentes y dice que para el campo extremeño es "fundamental la internacionalización; es más eficiente que en Europa". Así, creció más de un 100% el año pasado.

Francisco Martínez, de la empresa familiar Iterum, dedicada a la refabricación de consumibles informáticos, asegura que esta "época de crisis es para nosotros mucho mejor, porque el diferencial del producto reutilizado con original es de un 50%, para nuestra empresa es una posibilidad de crecimiento".