Una madre y su hijo de 7 años fueron atropellados ayer por un coche en la calle Virgen de Barbaño, en Montijo. La mujer, de 40 años, está ingresada grave en el hospital Infanta Cristina al sufrir multiples traumatismos y fracturas. El estado del pequeño reviste menor gravedad. Es el último episodio de atropello que se vive en la región en un 2010 en el que este problema de seguridad vial se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades.

Ayer precisamente se reunieron en Badajoz alcaldes y concejales de todos los municipios extremeños de más de 5.000 habitantes y los máximos responsables regionales de seguridad vial para analizar con preocupación los datos de siniestralidad en las zonas urbanas y tomar medidas. Este año se han registrado en la región 113 atropellos con el resultado de 13 muertos. Del total, 93 atropellos han tenido lugar en las ciudades y 9 personas han perdido la vida en ellos.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, reclamó a los ayuntamientos que incrementen su implicación en materia de seguridad vial para frenar esta escalada. En el acto también estuvieron presentes el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Francisco Javier Montero; el fiscal de Seguridad Vial de Badajoz, Diego Yebra; y la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Ana Ferrer.

Yebra informó que en la actualidad hay 120 personas en Extremadura cumpliendo penas de prisión, de tres a seis meses, por delitos contra la seguridad vial, y 1.200 con expedientes para realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Montero, por su parte, aseguró que "hay una delincuencia vial que merece el mismo reproche que las demás actividades delictivas, con consecuencias gravísimas".

Ferrer, ante las cifras de atropellos, llamó la atención sobre la gravedad de estos en ciudades, donde se han convertido en el mayor problema de tráfico, dado que "el peatón es el más vulnerable". A este le siguen las motos --sobre todo de alta cilindrada-- y las bicicletas, "una realidad creciente, en la que es más el miedo que la realidad en accidentalidad", según manifestó.

En lo que va de año, en la región se han producido 1.225 accidentes accidentes de tráfico con víctimas --74 menos que el año anterior--, el 35% de ellos en pueblos y ciudades --422--, como el 36% de los heridos graves --207 en total, 42 menos que el año anterior--. Asimismo, el 16% de las muertes por accidentes de circulación también se han producido en zonas urbanas. En total han sido 12 fallecidos en ciudades de los 77 registrados hasta el pasado 18 de noviembre --5 menos que en el 2009-, según Carmen Pereira, quien inauguró el encuentro.