La crisis también se está dejando notar en el segmento de los profesionales autónomos. Durante los primeros once meses del 2008, 9.559 trabajadores extremeños por cuenta propia se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), un 30% más que los 7.355 que hicieron lo propio en el mismo periodo del ejercicio anterior, según revela un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA. Con ser una mala cifra, este incremento es algo inferior al contabilizado a nivel nacional, que fue del 31,9% (de 414.408 a 546.745). Las bajas en el Reta pueden ser a causa de varios factores, fundamentalmente por el cese de actividad, pero también por jubilación, incapacidad o cambio de régimen de cotización.

Además, en el caso extremeño las altas en el Reta entre enero y noviembre fueron 9.623, con lo que el decremento respecto al 2007 apenas si fue del 2,8% (282 altas menos), frente al descenso del 8,6% (44.448) que hubo en España. Así las cosas, las diferencias entre las altas y las bajas fue positiva en Extremadura (se ganaron 64 afiliados), mientras que en el conjunto del Estado se perdieron 73.277 inscritos.

VALORACION DE ATA El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, considera que el aumento de las bajas entre los autónomos muestra como "la actual situación de crisis que está atravesando la economía española se ensaña de manera especial", con este colectivo

No obstante, Amor resalta que aunque el número de altas registradas ha sido inferior al experimentado en el 2007, "el descenso ha sido de tan solo un 8,6%, dato que muestra cómo el trabajo autónomo ha sido una alternativa real a la hora de recolocarse personas en situación de desempleo o para incorporarse al mercado laboral". Amor considera necesario apostar por el fomento del trabajo autónomo "para que en este país surjan cada día más emprendedores". En esta línea, pide que se facilite financiación a los autónomos para poner freno a la pérdida de actividad empresarial que la crisis está provocando, y que se establezcan incentivos fiscales y a la contratación que estimulen a la actividad productiva.

Por otro lado, todas las comunidades españolas registraron hasta noviembre pasado un incremento en la cifra de bajas de sus autónomos. Especialmente malas fueron las cifras en Castilla-La Mancha, comunidad donde cesaron en su actividad un 59,6% más de emprendedores que en el ejercicio anterior. También fueron elevados los datos en Aragón (43,9%), Galicia (41,2%), Murcia (40,5%) y La Rioja (40,4%).

Por debajo de la media se situaron, además de Extremadura, Madrid (31,8%), Cataluña (25,1%), País Vasco (24,7%) y Asturias (22,6%). Baleares (21,9%), Canarias (20,4%) y Ceuta y Melilla (3,6%) fueron las comunidades en las que el incremento en el número de bajas con respecto al 2007 fue de menor entidad.