El director general de Turismo, Leopoldo Gutiérrez, afirmó ayer que tiene encima de la mesa "un gran número" de proyectos para desarrollar en los entornos de embalses extremeños, aunque no adelantó ninguno porque se está estudiando su viabilidad, que pasa por el "respeto absoluto" al medio ambiente, la creación de empleo y que el complejo sea turístico, no urbanístico.

Gutiérrez efectuó estas declaraciones momentos antes de comparecer en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Asamblea de Extremadura, a petición del PP, para informar sobre los proyectos de la Junta desarrolla para potenciar el turismo en el embalse de Gabriel y Galán y en la villa de Granadilla.

En declaraciones a los periodistas, aclaró que el papel de la Junta "no es ser empresario turístico" sino facilitar, ayudar y agilizar los trámites de aquellas iniciativas que deseen ejecutarse en la región.

Indicó que son numerosos los proyectos que "tenemos sobre la mesa", a los que se está estudiando su viabilidad, que "para nosotros se llama respeto absoluto al medio ambiente y que el complejo sea turístico, no urbanístico o de otra naturaleza".

Gutiérrez declinó mencionar alguno de ellos hasta que no reúnan los requisitos mínimos exigidos por la Administración regional, aunque insistió en que "la exigencia nuestra es muy alta porque no permitimos cualquier proyecto en embalses".

Por otra parte, el consejero de Economía, Manuel Amigo, destacó ayer el "optimismo" del sector turístico extremeño como demuestra, dijo, el aumento del número de viajeros en un 32% y de las pernoctaciones en un 46% el pasado abril en Extremadura.

Amigo achacó estas cifras al "esfuerzo colectivo" de la iniciativa privada, de la Administración y de las medidas puestas en marcha por ésta, unas acciones que está desarrollando "de la mano" de los empresarios y que ha supuesto una mayor profesionalización del sector, destacó.

En rueda de prensa, informa Efe, el consejero detalló que el número de viajeros aumentó en Extremadura, respecto al mismo mes del año anterior, un 10 por ciento el pasado mes de enero, un 17 por ciento en febrero, un uno por ciento en marzo y un 32,4 por ciento en abril.