Los quesos y tortas con Denominación de Origen Protegida (DOP) de La Serena han aumentado su producción en torno a un 44% al venderse más de 131.000 tortas durante el primer semestre deL 2010; mientras que la Torta del Casar aumentó sus ventas un 8%. Sin embargo, los resultados no fueron tan positivos para la DOP Quesos Ibores que redujo su demanda en un 15%.

El espectacular aumento de la producción se debió a la reducción del tamaño para "adaptarse al menor número de miembros de la unidad familiar", comenta Antero Manuel Murillo, director técnico de la DOP de La Serena , y al menor precio de estas piezas de 800 gramos frente a las de 1,2 kg, por lo que la facturación fue un 25% mayor. Esta D.O. es la de mayor tamaño y producción porque cuenta con 160.000 ovejas, repartidas en las 125 ganaderías, lo que supone un incremento del 7% en el número de explotaciones respecto al año anterior. La D.O. se elabora en 19 queserías que comercializan 23 marcas con sello de denominación, en las que la leche cruda de oveja merina y el cuajo vegetal se degustan en el mercado nacional e internacional, con presencia en Londres o París y en el Salón Internacional del Gourmet, exportándose alrededor del 12% a EEUU, Francia o Portugal.

Murillo afirma que durante estos seis primeros meses hubo un "óptimo desarrollo de los pastos como consecuencia de las abundantes precipitaciones".

En el primer semestre del año las ventas de Torta del Casar crecieron un 8%, comercializándose 50.000 grandes y 165.000 pequeñas. La producción cuenta con 27.000 ovejas repartidas en 30 ganaderías en activo, una cifra que ha disminuido en 10 unidades, aunque no así el número de cabezas de ganado porque "la producción se ha concentrado", comenta Javier Muñoz, director técnico de la DOP Torta del Casar . El número de queserías con certificación es de 14, aunque con producción activa solo hay 11.

Asegura Muñoz que también las exportaciones suponen solo el 5% debido a que los europeos están acostumbrados al "queso duro" y les cuesta "manejarlo" por lo que su integración en estos mercados es más complicada. Sus esfuerzos se dirigen a integrarse en un mercado nacional "en el que queda trabajo".

Antero Manuel Murillo es prudente a la hora de adelantar los datos anuales ya que "dependerán de las condiciones climatologías y el desarrollo de los pastos", aunque calificó los actuales resultados como "buenos". Mientras que Javier Muñoz espera que la tendencia de crecimiento se mantenga aunque "los meses de julio y agosto han estado flojos" pero cree que en "septiembre volverá la normalidad".

IBORES El tercer queso extremeño con DOP, a diferencia de los otros dos, está fabricado sobre leche cruda de cabra. Javier Jiménez, director técnico de Queso Ibores , asegura que la producción durante este primer semestre ha caído alrededor de un 15%, vendiéndose 15.000 quesos.

El descenso se debió a la crisis, ya que la calidad "tiene controles y análisis para certificarla" y comenta que "si la demanda baja, las certificaciones descienden". El número de ganaderías también decreció y actualmente son 60, porque se eliminaron las pequeñas explotaciones por las de mayor tamaño con alrededor de 300 cabras. Las cabezas de ganado se redujeron en menor proporción que los ganaderos y el número de queserías se sitúa en 8. Afirma que "el invierno y la primavera fueron buenos y la calidad es excelente".

Las expectativas "no variarán mucho", según dice Javier Jiménez que considera que la promoción exterior y las exportaciones son una buena medida para paliar las ventas. Un 20% de los quesos se venden en Alemania, Italia, Inglaterra o EEUU.