El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, aseguró ayer que la patronal extremeña "ha cumplido en todo momento con todos los requisitos legales" y "no ha cometido ningún fraude".

Peinado, que compareció ayer por primera vez tras estallar el caso, indicó que la gestión y justificación de los cursos contaba ya con un informe favorable de la Fundación Tripartita "en un 100%", mientras a la par la Administración regional procedía a la contratación de una auditora externa. Así, entiende que "no hay argumento objetivo que justifique que se realice la comunicación a los agentes socioeconómicos mediante una rueda de prensa". Y manifestó que "lo mínimo, por lealtad institucional con una patronal que está legitimada, es que hubiésemos tenido la documentación de la que se desprenden todas estas supuestas acusaciones".

En este sentido, informó del contenido del preámbulo del avance provisional del citado informe de esta auditoría externa, remitido a la patronal en enero del presente año, en el que se comunica que "el beneficiario (Creex) ha justificado la realización de la actividad y ha presentado la justificación", por lo que no saben "dónde está el fraude". De todas formas, indicó que el dinero recibido "solo se ha utilizado para formación, no para otra cosa", aunque añadió que la patronal "apechugará" en el caso de que algún curso ya impartido no se hubiera ajustado al valor de mercado.

SINDICATOS Otro de los acusados, el sindicato UGT de Extremadura, aseguró que va a remitir una circular a todos sus afiliados en la que detallará su "correcta actuación" en la realización de los cursos. En una nota de prensa, indicó que ésta es una de las medidas que va a tomar frente a las "burdas falacias" vertidas por la consejera de Empleo.

De otro lado, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, insistió en que el sindicato no ha cometido ningún fraude, por lo que se trata de una maniobra de Monago para "desviar la atención", opinó. Carretero reiteró asimismo que el sindicato se pone a disposición de la Fiscalía para que compruebe toda la documentación relativa a la convocatoria de los cursos.

Por último, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) quiso aclarar que Cepex-Extremadura es una entidad jurídica autónoma e independiente de esta patronal. "Más allá de las relaciones meramente institucionales, no existe ninguna vinculación jurídica o económica con la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura".