La Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex) le pidió ayer al próximo Gobierno autonómico que aborde de forma "seria" eliminar las demoras en el pago a proveedores, pero también en la concesión de ayudas y subvenciones ya comprometidas. "El nuevo Ejecutivo debe tomarse de una vez en serio que es fundamental ponerse al día en estos aspectos, y no solo por las amenazas coercitivas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", explicó el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado.

Peinado indicó que más allá de las amenazas --en alusión a las palabras de Montoro sobre la acumulación de las demoras--, el pago en tiempo y forma debe ser un "compromiso real" del próximo Ejecutivo autonómico.

La patronal ha pedido que se instaure de oficio un sistema, similar al confeccionado por la Agencia Tributaria, para que el empresario pueda ingresar automáticamente el pago y los intereses de demora en el caso de que se retrasen estas obligaciones. En las reuniones con la patronal previas a las elecciones autonómicas, el PSOE se "comprometió" a estudiar esta iniciativa, que sería "pionera".

Francisco Javier Peinado recordó que la patronal "lleva pidiendo desde hace muchos meses" la mejora en el pago a proveedores, una situación que permitió algunos "avances" en los últimos meses. En cuanto al nuevo escenario político, explicó que el sector empresarial de la comunidad está "muy tranquilo", si se tiene en cuenta el panorama político a nivel estatal, pues Extremadura "ha salido ganando" con la mayoría relativa "bastante amplia" que gobernará en la región.

Los resultados de las pasadas elecciones permiten contar con un gobierno autonómico "estable" y con una hoja de ruta "seria" y "comprometida", tal y como "quiere" la sociedad, aunque recordó que del próximo Ejecutivo aún solo se conoce quién lo dirigirá y quién lo sustentará.