Hace tres años se ponía en marcha en Casar de Cáceres el Centro Regional de Orientación y Formación en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Creofonte). Administraciones provinciales y universidades populares pretendían hacer de la región un lugar de referencia en la formación de nuevas tecnologías, un programa pionero que despertó el interés dentro y fuera de Extremadura. Pero, ¿qué fue de este proyecto?, ¿qué ha pasado con Creofonte?

Parece que Creofonte va camino de convertirse en un mito. Los responsables del centro aseguran que los resultados han superado las expectativas. Se ha dado formación a 3.430 personas --entre empresarios, profesionales de la educación, grupos de desarrollo, técnicos y dinamizadores-- y por sus aulas han pasado 370 docentes durante 8.762 horas de formación. Desde el centro se han programado diez jornadas y eventos de gran formato, muchos de ellos con carácter internacional, 23 videoconferencias, 183 reuniones y grupos de trabajo, 26 presentaciones, 37 visitas y 5.882 asistencias a las actividades complementarias.

Pero el desarrollo de las nuevas tecnologías y la necesidad de constante formación han originado el fin de este proyecto, es decir, ha lo han transformado en uno nuevo, poniendo en marcha el consorcio Identic (Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación). "No es un juego de palabras, ni un cambio caprichoso. Es fruto de un proyecto ambicioso que ha crecido", según señala la directora de Identic, Adela Durán.

La finalidad es que los extremeños puedan profesionalizarse en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) sin salir de la región. Para ello, desde Identic se pretende ofrecer más servicios a los municipios, a fin de que mejoren la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos.

Identic, sostiene Durán, es una entidad pública creada para la ciudadanía que actuará de la mano de las diputaciones y de Aupex (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) "para la gestión de proyectos en el territorio ligados a la capacitación de los ciudadanos en TICs".

Entre los proyectos más inmediatos está la creación de un gran centro virtual de formación on-line, que dará cobertura a todo el territorio, así como la puesta en marcha de un observatorio local.