El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, descarta que la coyuntura económica afecta al proceso de transferencias de Justicia a la región. Según recoge la agencia Europa Press, Vara aclara que la Junta se encuentra "a la espera" de ser convocado por el Gobierno central para iniciar "formalmente" el proceso de transferencias en esta materia y remarca que las "grandes decisiones no deben estar sujetas a la coyuntura".

"Decir eso es afirmar que vamos a estar siempre en la coyuntura y yo estoy convencido, porque soy optimista por naturaleza, y porque creo mucho en este país y en esta región, que vamos a ser capaces de salir de esta situación", señala y argumenta que la crisis actual "no debe ser obstáculo" para que la transferencia de estas competencias se vaya "negociando". "La negociación no está encaminada a decir cuánto pides tú y cuánto estoy dispuesto yo a darte", explica al respecto, sino a "analizar cuáles son las necesidades de gasto del servicio público de la justicia de Extremadura" y "ver qué financiación hay para esas necesidades de gasto".

Vara insiste en que "no hay ningún obstáculo" para que ese proceso se pueda iniciar. "No hay ningún inconveniente, no tiene por qué verse afectado por una coyuntura económica que pueda haber en un momento dado".