La Asamblea de Extremadura ha comenzado esta semana un nuevo período se sesiones con actividades como un pleno en el que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, ha expuesto sus medidas anticrisis para este año y, con el mismo fin a corto plazo y estructurales a largo, se ha respaldado la fusión de las cajas de ahorro extremeñas.

El pasado jueves Fernández Vara ofreció en el Pleno, y para afrontar la crisis, pactos regionales para agilizar los pagos públicos a las empresas y ayudar a quienes pierdan sus ingresos familiares por el paro. Dijo que, debido a la crisis, y a pesar de que se comprometió a crear empleo, "hoy estoy contando desempleados", pero que "hay que seguir trabajando pensando en el hoy y, sobre todo, en el mañana", y "no conformarse ni resignarse", por lo que ha pedido la colaboración de todos en la búsqueda de soluciones. Entre las medidas concretas anticrisis, anunció que las administraciones públicas pagarán en un plazo de dos meses lo que deban a las empresas. También ha ofrecido un pacto para evitar que ningún extremeño caiga en riesgo de exclusión social debido al desempleo.

Por otro lado, tanto PSOE como PP se han mostrado a favor de la fusión de las cajas de ahorro, aunque discrepan en que sea el momento adecuado para hacerlo. El pleno aprobó por unanimidad el dictamen elaborado por la comisión no permanente para el estudio del sistema financiero de Extremadura, que en los últimos meses ha debatido sobre la idoneidad de una unión de las cajas de ahorro.

Otro de los acuerdos fue requerir al Gobierno que agilice los trámites para reabrir el corredor ferroviario Ruta de la Plata en todo su recorrido, suscribiendo los convenios necesarios con la Junta de Castilla y León.

Al margen del pleno, el portavoz socialista en la Cámara, Ignacio Sánchez Amor, ha acusado al PP de "ralentizar" y ocasionar "dificultades" en el trabajo de la Junta, al presentar una avalancha de preguntas sobre las inversiones en todos los municipios de la región en los últimos cinco años. Los populares han registrado más de 1.200 peticiones de información al Gobierno regional por escrito en la Asamblea y han anunciado la presentación de otros centenares más.

Además, la próxima semana se celebrarán las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural; Hacienda, y de control de la empresa Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.