Hay pocas empresas y trabajadores que estén logrando sortear la crisis sin grandes quebrantos. En el caso de los autónomos extremeños, el 75,2% ha visto su negocio perjudicado por la actual coyuntura económica. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada entre sus afiliados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y que, a la vez, constata otra situación: el impacto negativo a nivel regional es menor que en el conjunto del Estado, donde la crisis ha afectado al 86% de los autónomos.

La presidenta regional de ATA, Candelaria Carrera, presentó ayer en Badajoz los resultados del sondeo que han realizado entre 523 autónomos extremeños. Entre las conclusiones destaca, no solo que tres de cada cuatro reconozca haberse visto afectado por la crisis durante el primer trimestre del año, sino que además el 60% asegura que su negocio ha disminuido "sensiblemente" entre enero y marzo. Por su parte, el 24% dice que la situación se mantiene y solo "ha mejorado" para el 15% de los encuestado y solo "ha mejorado" para el 15% de los encuestados.

Respecto a las causas que han pesado sobre la disminución del negocio, el principal motivo es la caída de ventas y la pérdida de actividad. Es el argumento dado por el 68% de los autónomos. Le sigue el aumento de la morosidad entre los clientes públicos y privados (justificación dada por el 15%) y la falta de acceso al crédito (12%).

Esto se ha reflejado en una contención o reducción de la facturación, como advierten ocho de cada 10 autónomos extremeños. Pero además, las perspectivas de futuro no son mejores. Porque la encuesta también pone de relieve el pesimismo que impera en este colectivo: la mayoría no espera una mejoría de sus negocios a lo largo de este año o no se atreve a pronunciarse. Es más, el 49% opina que la economía española irá a peor en los próximos meses, mientras que un 39% piensa que se mantendrá igual y un "optimista" 6,2% confía en que mejorará.

SIN CONTRATACIONES Otro síntoma de la mala situación por la que atraviesa el sector, es la escasa contratación de trabajadores que han realizado para sus negocios. Así, según reveló Candelaria Carrera, nueve de cada 10 autónomos no ha contratado a nadie durante el primer trimestre del año y tampoco tiene previsto hacerlo en lo que queda de año.

La presidenta de ATA, que sin embargo destacó que el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajador Autónomo en Extremadura ha crecido en el segundo trimestre del año por vez primera en los dos últimos años, también reseñó el desacuerdo existente entre los autónomos con la decisión del Gobierno de subir el IVA. En este sentido, el 91% no está de acuerdo con la iniciativa, aunque la mitad advierte de que su intención es que esta subida fiscal no repercuta sobre el cliente. Lo que sí respaldarían sería posibilitar el aplazamiento del IVA hasta que se cobre la factura, una medida que está siendo debatida actualmente por el Congreso.