Pérdidas de más de 600 millones de euros por la caída generalizada del consumo provocada por la crisis, pese a que los precios han bajado. Son las consecuencias de la crisis económica en el sector del porcino, según han asegurado distintas asociaciones de productores e industriales. Pero, la crisis está afectando más a unas Denominaciones de Origen que a otras. En Extremadura, por ejemplo, "el sector está fastidiado por la falta de financiación, pero la recuperación es inminente", comenta Javier Solano, de la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, que agrupa a 1.500 ganaderos y que pronto venderá bajo la marca Ibéricos de Extremadura.

Además, un reciente estudio de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico refleja que los extremeños son los españoles que "más y mejor" conocen este manjar. El 90% de la población afirma conocer la diferencia entre el jamón ibérico y el serrano, y lo consumen en casa una media de cuatro meses al año y casi diez veces al mes.

Con estos datos parece posible esa recuperación inminente que apuntan los productores.

Pero qué pasa en otras zonas productoras. En Huelva, la industria ha tenido que bajar los precios de los productos ibéricos hasta un 20% para hacer frente a la caída de ventas. Sin embargo, la Denominación de Origen Jamón de Huelva ha informado de que el número de jamones y paletas certificadas bajo esta marca ascendió hasta las 122.353 en el año 2009, un 13% más que en el 2008, con un valor de las piezas en el mercado de más de 26 millones de euros.

Otra DO, la de Jamón de Trévelez, en Córdoba, cayó sus ventas el pasado año más de un 10%.

A falta de conocer los datos oficiales de otras Denominaciones de Origen, lo cierto es que la última campaña de Navidad, época en la que más jamones se venden en España, las ventas en el sector se incrementaron cerca de un 30% y el jamón más vendido ha sido el de cebo, seguramente debido a su bajo precio respecto a los jamones de recebo y de bellota.