La crisis económica no es un factor clave para la crianza de un niño, ni influye a la hora de tomar la decisión de tenerlo. Esa es la opinión de las madres y padres consultados por este diario durante su participación en el III Encuentro de Lactancia Materna de Extremadura, que ha tenido lugar este fin de semana en Jarandilla de la Vera. Las ayudas económicas que hay establecidas tampoco son muy tenidas en cuenta. En este sentido, donde ven más carencias es en las bajas por maternidad y paternidad. "No se nos permite disponer de un tiempo libre para atender a nuestros hijos, sin quitarnos del mundo laboral de un latigazo", señala Cristina Sanz Lucas. Un niño no resulta caro, apunta, si le amamanta la madre y come del plato de sus padres.

En el encuentro de Jarandilla han sido tratados temas relativos a la lactancia, crianza y parto natural. A este respecto la presidenta del colectivo placentino de apoyo a la lactancia materna, Raquel Fatela, señaló que son cuestiones que aportan "importantes beneficios", pero apuntó que "deberían estar menos intervenidos, con el fin de dejar a la mujer que sea protagonista de su propio parto". No obstante reconoció que, "aún hay que cambiar muchas cosas". Tampoco hay que olvidar que juegan en contra determinados intereses económicos, "que no serán fáciles de cambiar", ya que las empresas farmacéuticas "perderían mucho dinero".

Por su parte la psicóloga, Rosa Jové, conocida por su labor de investigación en el campo del sueño infantil, repasó las problemáticas que pueden presentar los niños con edades comprendidas entre cero y seis años, Lo mejor para superar las dificultades comunicativas de esa edad "es escuchar al niño y darle mucho cariño", aseguró.

Al encuentro organizado por la asociación de Plasencia A Mamar , han asistido alrededor de ciento cuarenta personas, entre madres, padres y niños.