Se vuelve a encender la luz de alarma en el PP extremeño. La entrada a última hora del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, como número uno al Senado, relegando al segundo puesto al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha provocado una grave crisis en el seno del partido y ha puesto en una situación complicada a su presidente regional, Carlos Floriano. Y es que hoy el Comité Electoral Nacional del partido deberá decidir si ratifica o rechaza la propuesta realizada por el Comité Electoral Provincial, que incluye a Acedo en el primer lugar y no es asumida por la dirección del partido.

El problema es que si el comité nacional decide cambiar algún nombre de esa lista, los estatutos del partido contemplan que deberá remitir de nuevo la propuesta al comité provincial junto a un informe en el que justifique los cambios.

PROPUESTA OFICIAL Por contra, si el PP nacional acepta la candidatura que incluye al alcalde emeritense estará desautorizando a Floriano, ya que el sábado el secretario regional del PP, José Antonio Monago, hizo pública la propuesta "del PP de Extremadura" en la que en lugar de Acedo iba Javier Fernández Perianes, con Celdrán de número uno.

El escándalo saltó en la reunión celebrada el sábado por la mañana por el Comité Electoral Provincial, justo a la misma hora en la que Monago hacía pública una candidatura al Senado que finalmente no se aprobó. En esa reunión, según han confirmado fuentes populares, el concejal pacense Alejandro Ramírez del Molino propuso para la Cámara Alta la lista que apoyaba la dirección del partido, mientras que el diputado regional José Vázquez presentó una lista alternativa en la que se incluía el nombre de Acedo como candidato y de Pilar Vargas como su sustituta.

Esta última propuesta ganó por 5 votos a 2 y fue apoyada incluso por un concejal del consistorio pacense, Nicasio Monterde.

Antes de finalizar la reunión, todos los miembros del comité electoral --a excepción de Ramírez del Molino-- suscribieron en el acta su protesta por la filtración a los medios de las listas al Congreso y al Senado, especialmente porque estos nombres coincidieron con los que propuso la dirección regional.

En este sentido, apuntaron que algunos dirigentes del PP estaban intentando "vaciar de competencias" al Comité Electoral Provincial, que es "el único responsable" de elaborar y proponer las candidaturas tanto al Congreso de los Diputados como al Senado. Y es que, pese a la confusión que existe al respecto, el PP extremeño sólo ha remitido a Génova una propuesta de candidatura, que es la que propone el comité electoral provincial.