La crisis económica está pasando factura en casi todos los sectores de al economía, y las 53 empresas que actualmente están participadas por la empresa pública de capital riesgo de la región, Sofiex, no son una excepción. La junta general de accionistas aprobó ayer las cuentas del 2008, en las que se reflejan unos beneficios de 285.000 euros, una cifra muy inferior a la obtenida el año anterior, cuando el saldo positivo se elevaba hasta el millón de euros.

La directora general de la entidad, Angustias Ventura, explicó que se ha acordado dar menos beneficios y dotar a Sofiex de un "colchón" de cinco millones de euros en provisiones ante un "posible" deterioro de la cartera, en referencia a la situación económica que se espera para el presente año. Ventura destacó que Sofiex se mantiene, pese a la crisis, como una "gran locomotora" de la economía regional capaz de generar 5 millones de inversión, 3 millones de facturación y 21 empleos por cada millón de euros invertidos por la sociedad de capital riesgo.

La crisis pasó factura sobre todo a tres empresas, que presentaron concurso de acreedores. Se trata de Samobeco, de Fuente de Cantos, dedicada al sector metalúrgico; Ecoinsa, del Grupo Herrera, dedicada a la fabricación de material de construcción y ubicada en Puebla de la Calzada; y Lusográfica, la planta de impresión de Olivenza.

Sobre la búsqueda de un nuevo propietario que se haga cargo de la planta para continuar con la actividad, Ventura se limitó a decir que las negociaciones "van por buen camino" y a un ritmo que es "lógico en este tipo de procesos". Explicó que ha habido varios promotores interesados en la imprenta, pero que actualmente solo se trabaja con un solo empresario.