En el 2009 consiguió elevar su facturación hasta los 180 millones de euros, vende anualmente unos 13 millones de artículos en 17 países y su red de colaboradores está integrada por unas 150.000 personas. Son las cifras de Cristian Lay, un grupo empresarial extremeño que de momento está sorteando la crisis económica con notable éxito.

Muestra de la buena situación de esta multinacional de la venta por catálogo ha sido la gira de presentaciones que ha realizado durante las últimas semanas para dar a conocer su nueva colección primavera-verano, denominada Momentos . Las galas se han desarrollado en todos los países en los que Cristian Lay tiene presencia, pero han sido de mucha mayor dimensión en Italia, México, Portugal, Chile y España, los cinco donde, junto a Marruecos, la implantación de esta firma es mayor. En todas ellas se ha reunido "a lo mejor de la red de ventas de cada país, unido a mucha prensa y a numerosas celebridades de cada uno de sus respectivos países", detalla Miguel Angel Leal, director creativo de Cristian Lay. Y es que, "más que como una crisis, nosotros vemos la situación actual como una oportunidad. Terminamos el año pasado bastante bien y estamos empezando éste con muchísima fuerza. Eso es algo que también hemos querido transmitir con estos eventos", añade Leal, que asegura que en todas las galas la acogida "ha sido muy buena".

Madrid fue, el pasado 1 de febrero, la última de las presentaciones en celebrarse. Tuvo lugar en la conocida sala Riviera y la madrina del acto fue Misha Barton, una actriz y modelo británica, conocida por su papel de Marissa Cooper en la serie The OC. "La escogimos porque quizás hasta ahora se ha visto la venta por catálogo como algo para gente un poco más mayor. Misha, por contra, es alguien en quien mucha gente adolescente y joven tienen puestas las miras. Encarna un poco la otra faceta de Cristian Lay, porque nosotros no somos solo para gente clásica, sino que podemos estar a la vanguardia de la moda. De hecho hemos tenido ya entre 60.000 y 70.000 búsquedas en internet en Reino Unido y EEUU con Misha Barton y Cristian Lay".

María José Suárez, Lara Dibildos, María San Juan, Arantxa del Sol y Darek fueron otros de los modelos presentes en la gala, en la que tampoco faltaron la extremeña Soraya Arnelas ni Octavi Pujades, imágenes de la nueva campaña y de la nueva fragancia masculina, respectivamente. La velada contó también con la presencia de numerosos rostros conocidos del mundo de la música, el deporte y el espectáculo.

Cristian Lay es el mayor fabricante de Europa de bisutería. Un tercio de las exportaciones españolas de estas piezas son de esta empresa extremeña, que también produce joyas, ropa y complementos. Miguel Angel Leal cree que detrás de este buen comportamiento frente a la crisis está la imagen de seriedad que ha logrado labrarse la firma desde sus inicios. "Llevamos 29 años en el mercado y hemos sido siempre gente muy, muy, seria. Hemos vendido muchísimas piezas y nunca hemos tenido problemas de ningún tipo a la hora de que den la ley o que nos digan que una piedra no es buena", dice este responsable de Cristian Lay. Esta circunstancia, unida a "nuestra repercusión mediática, a los diseños y a los precios, que siempre los hemos tenido muy ajustados, han sido los componentes de la fórmula mágica que ha hecho posible que Cristian Lay continúe siendo el referente del sector en España". Y las cifras del 2009 avalan esta afirmación. Los 180 millones facturados durante el pasado año supusieron un crecimiento de "entre un 10 y un 12%", y la idea es que este ejercicio sea incluso mejor. "Creo sinceramente que éste es nuestro año, el del segundo despegue", pronostica Leal.

De hecho, actualmente tiene encima de la mesa la ampliación "a siete u ocho países que estarían deseando contar con nuestras piezas", entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, India, Arabia Saudí o China, unos proyectos que quieren desarrollar sin precipitaciones. "Debemos ir como siempre, paso a paso, con los pies en el suelo", dice Leal. En el caso de China, tienen previsto, además, abrir durante los próximos tres años 25 tiendas, lo que resulta especialmente significativo en un sector en el que la tendencia de los fabricantes suele ser la contraria, la de marcharse a China para fabricar y luego vender en otros destinos.

En este sentido, la apuesta de Cristian Lay por Jerez de los Caballeros es clara. Puede comprar piedras en Brasil y Africa o los botes para sus perfumes en Italia, pero es en esta localidad pacense donde se acaban produciendo todos sus artículos. En octubre del 2008 inauguró en la localidad jerezana su nueva fábrica, en la que trabajan 122 personas y que tiene una capacidad de producción de 15 millones de piezas al año. También en Jerez están las oficinas centrales de la compañía y el almacén desde el que se distribuye a todos los destinos. "No solo no nos estamos planteando dejar esto, sino que queremos ampliarlo. Pronto abriremos aquí una segunda fase de nuestra fábrica de cosméticos", resalta Miguel Angel Leal.

En cualquier caso, los planes de ampliación de Cristian Lay no solo contemplan la expansión geográfica, ya que también se plantean la compra de otras empresas. "Tal como está el sector de moda, joyería y complementos, ahora hay muchas oportunidades y algunas las estamos estudiando. No son solo empresas de venta directa, sino con tiendas, para diversificar un poco".

La nueva colección

En cuanto a la nueva colección que acaba de presentarse, Momentos , Leal considera que "refleja bastante bien la filosofía de Cristian Lay, la filosofía de que nada es tan grande como parece, si no que lo importante es el día a día, las sensaciones, los sentimientos". Aparte del trabajo creativo de Leal --que ha diseñado todas las piezas de esta colección--, esta primavera Cristian Lay también contará con los trabajos de Javier Larrainzar y Lolita Flores. Además, la firma extremeña está tanteando "a cinco o seis diseñadores muy potentes a nivel mundial. Ahora estamos en un compás de espera".

La pasada semana, Cristian Lay también estuvo presente en el Salón Internacional de la Joyería (Iberjoya) en Madrid, donde dio a conocer la marca Miguel Angel Leal . "Es una marca de algo más alto standing , pero no porque inflemos los precios, sino porque damos mayor calidad. Seguimos con la misma política de siempre pero con otro tipo de materiales".