Llega al cargo de delegada del Gobierno en Extremadura cuando restan siete meses para el final de la legislatura. Sin embargo, dice que el tiempo no le preocupa, que tardó dos minutos en decir que sí cuando le ofrecieron el puesto desde el PP. Pretende ser la voz de Madrid aquí y la de Extremadura en la capital de España porque entiende que ambas cosas no son incompatibles. Está en política desde 1995 pero su experiencia inicial en el Ayuntamiento de Badajoz es lo que le ha marcado de por vida. Considera que la ciudadanía acabará entendiendo el esfuerzo de su Gobierno por revertir la situación del país y entiende que la recuperación económica ha empezado.

--Ocupa el cargo de delegada del Gobierno casi al final de la legislatura, ¿qué le parece?

--A mí muy bien. Que tanto el gobierno de España, como el presidente Monago, se hayan acordado de mí para este puesto me enorgullece. Yo siempre estoy a disposición de mi partido y de mi presidente. Para mí ha sido una legislatura complicada a nivel personal, pero a nivel político muy bonita. Empecé siendo diputada de la Asamblea de Extremadura, me llamó el presidente Monago para la gerencia del SEPAD y ahora termino en este nuevo cargo, como representante del Gobierno de España en la región. Es un honor y no puedo decir otra cosa.

--¿Qué opina de que sea la tercera delegada en esta legislatura? Porque ha habido uno de arranque con Alejandro Ramírez del Molino, otro de continuidad con Germán López Iglesias y ahora usted de cierre?.

--Se puede pensar lo que se quiera, pero todos sabemos las circunstancias de cada uno de ellos. No hay ninguna circunstancia adversa. El primer delegado se fue por una incompatibilidad con su profesión y el segundo porque ha preferido volver al ámbito municipal, lugar donde siempre ha estado más comprometido. Con lo cual, cuando me llamaron y me ofrecieron el puesto dije sí. Yo creo que nunca me he pensado más de dos minutos los puestos de responsabilidad que me han ofrecido, siempre he dicho: adelante. Cuando en 2012 me llamó Monago y me dijo: Cristina, hay un problema en el SEPAD, tienes que hacerte cargo y dejar su acta de diputada yo dije sí. Lo que le quiero decir es que nunca he pensado en el tiempo, si tenía mucho o poco futuro, pienso que en un determinado momento hay que servir a los ciudadanos y punto.

--Podía parecer que este puesto es para siete meses que es lo que resta hasta las elecciones generales.

--Para el tiempo que sea. Además, ¿Por qué siete meses? Ya veremos qué pasa en las generales. Tenemos una previa ahora en las autonómicas y vamos a ver la fuerza de este partido. Pero ya le digo que yo no me planteo plazo alguno, yo vengo a trabajar por la gente, no a pensar en mí.

--Dijo en su discurso de toma de posesión que iba a tratar de trasladar a los ciudadanos el esfuerzo del Gobierno de Rajoy para combatir la crisis. ¿Usted cree que hace falta?

--Yo creo que sí. Porque muchas veces los ciudadanos no lo perciben. Extremadura entró más tarde en la crisis y dicen que también vamos a salir más tarde de ella. El ciudadano de la calle, el que vive en nuestra región, aprecia lo que le toca vivir en cada momento y muchas veces el esfuerzo que hace el Gobierno de España creo que no se percibe. Ahí voy a poner mi granito de arena. Porque las políticas que ha tenido que hacer el Gobierno para mantener los servicios públicos, las pensiones, la contención del déficit, el equilibrio de nuestra economía se sepa reconocer. El esfuerzo del Gobierno ha sido muy importante, primero para equilibrar las cuentas, cuando llegamos al gobierno teníamos un déficit de 90.000 millones de euros y un paro que subía un 9,2%. Parar este desastre, arreglar las cuentas y cambiar la tendencia cuando estábamos a punto de ser intervenidos tiene su mérito, ¿no le parece? La gente se olvida, pero aquí teníamos a la prima de riesgo sentada todos los días en casa a la hora del telediario y ahora nos pagan por emitir deuda como Alemania. Es un tema complicado porque eso no le llega a la gente, pero creo que merece la pena que se sepa porque ahora, ya este año, llega la recuperación. Salimos del túnel.

--El nivel de desgaste del Gobierno es muy amplio y luego están los casos de corrupción. Puede que les pase factura.

--Puede ser, pero en esta vida cada uno debe cumplir con su deber y no gobernar sólo con fines electoralistas. Nosotros no despilfarramos, somos responsables y gobernamos para todos. Yo me mato a trabajar y a decir que nosotros estamos por un gobierno y por un partido, pero trabajamos por y para todos. A veces eso no se entiende. La política no se tiene que llevar al extremo, y de hecho nuestro presidente ha sido muy valiente, remando en muchas ocasiones en contra de su propio partido. En ese sentido, a mí me gustaría ser como él, ser una delegada valiente que sepa transmitir lo mejor de Madrid aquí y al contrario.

--Su puesto está en medio de Monago y Rajoy. Podría verse así. ¿Eso puede acarrearle algún problema?

--Madrid no es el enemigo, aunque a veces haya que explicarle las cosas. El gobierno central pide muchas veces información de lo que pasa aquí, porque simplemente no sabe determinados aspectos. Podemos estar orgullosos hasta ahora porque el cauce de comunicación ha funcionado perfectamente y pienso que va a seguir de la misma manera.

--¿Usted se considera la delegada de Rajoy aquí o la de Monago en Madrid?

--Las dos cosas. Creo que es importante ser la voz de Rajoy aquí y, a la vez, la emisaria de Monago allí. Además, no creo que sean incompatibles.

--El desempleo sigue en cifras alarmantes, y mientras siga así la crisis no habrá pasado

--El Gobierno ha prometido 500.000 puestos de trabajo para 2015. Yo le digo que el mundo laboral está empezando a cambiar y lo veo no sólo en las cifras que se nos ofrecen desde los distintos organismos como la EPA o el SEXPE, sino en mi entorno más inmediato. Yo me muevo mucho con la gente joven, tanto por mi familia como por mi profesión, y lo dicen: que ya se contrata, que ya hay empleo. Evidentemente, queda todavía mucho por hacer y sigue existiendo mucho paro, situaciones que nos obligan a los políticos a realizar un mayor esfuerzo, pero las cosas se empiezan a ver de otra manera, la tendencia de destrucción ha cambiado. Quizás no existen los salarios de hace unos años ni la estabilidad laboral deseada, pero le digo que estamos cambiando la tendencia y que las expectativas son halagüeñas.

--¿Rajoy se porta bien con Extremadura?

--Por lo que yo veo sí. Lo que pasa es que a veces no se saben algunas cosas. Mire sólo el AVE el empujón de estos 4 años. Si no llega a ser por Rajoy y por Monago estaría tan atrasado como cuando llegamos al Gobierno. Y creo que es una de las cosas que más va a contribuir al desarrollo.

--Sin embargo, seguimos con retrasos, porque tampoco lo vamos a tener en esta legislatura.

--Recuerde que estaba prometido para 2010 por Zapatero. Pero le digo una cosa: quien se ha puesto la camiseta y ha cogido el pico y la pala por el AVE en la región ha sido este Gobierno. En la anterior legislatura había 1.210 millones de euros comprometidos y se ejecutaron 415. En esta legislatura llevamos invertidos 700 millones de euros. Hay una diferencia ¿no le parece? Y encima, vamos a poder utilizar esta infraestructura este mismo año con un tren de altas prestaciones, lo que va a suponer un avance sin precedentes en nuestra región. Hacer el recorrido Badajoz-Madrid en 3 horas y media es un salto cualitativo importantísimo y eso va a poder ocurrir a finales de 2015.

--¿Eso significa renunciar al AVE?

--Por supuesto que no. Las obras del AVE seguirán en los años sucesivos, pero lo que no tenía ningún sentido era no utilizar esta infraestructura si se podía con otros trenes. No irá a 300 kilómetros por hora, pero sí a 250. Comparado con lo que tenemos ahora es un abismo.

--¿No cree que el gobierno se dará por satisfecho con este tren y dejará al AVE de lado?

--A lo mejor quien se da por satisfecho es el PSOE, que está en la oposición deseando que eso ocurra. El gobierno del PP desde luego que no. Aquí lo que se ha hecho es aportar sensatez. Y lo que se ha pensado es que lo prioritario era tener lo antes posible un tren en condiciones que nos comunicara con Madrid. Y en eso estamos. Pero sin renunciar a que después tendrá que venir la electrificación de la línea y la alta velocidad como en otros territorios. Lo urgente primero y luego el resto. Del AVE se han escrito ríos de tinta, pero la realidad es que a finales de este año Extremadura va a tener comunicación por tren con Madrid en tres horas y media.

--¿Sabe algo de la deuda histórica, se fijó la cantidad, pero aún resta por saber cuándo llegará el dinero?

--Llevo en el cargo una semana. No hay más información que en la legislatura anterior con el PSOE hubo cero euros y en esta del PP llevamos cobrados 100 millones y el acuerdo sobre la cantidad total: 446 millones. En una legislatura se ha conseguido más que en siete.