La portavoz del grupo parlamentario popular, Cristina Teniente, ha acusado hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de "mentir" en sus apreciaciones sobre determinados incumplimientos que achaca al Gobierno anterior y de "alarmar de forma lamentable e irresponsable a la sociedad".

En una rueda de prensa en la Asamblea, Teniente ha lamentado la actitud "poco coherente con el espíritu del debate de investidura" de Fernández Vara, que "ha necesitado solamente cinco días para empezar hablar de herencia".

"Si se quiere hablar de herencia tendremos que hablar de situaciones de llegada y de partida", ha apostillado Teniente, al tiempo que se ha referido a los datos "sobradamente conocidos porque están en el informe de transición" sobre déficit, deuda y pago a proveedores.

Teniente ha expresado que la situación de partida del déficit de la administración fue del 6,8 por ciento al llegar el PP al gobierno en 2011 y a final de ese año se rebajó al 4,77; y el último dato oficial de déficit se sitúa en un 0,67 por ciento, según ha dicho, certificado por la intervención de este gobierno.

"Si se califica de desastrosa la gestión en materia de déficit se tiene que multiplicar por 10 la situación que él dejó -en referencia a Fernández Vara- cuando tuvo responsabilidades de gobierno, así su crítica podría tener credibilidad", ha aseverado.

Así, ha instado al Ejecutivo autonómico a "cumplir con su responsabilidad" y a que "deje de asustar" al mandar mensajes que "no se ajustan a la realidad".

Igualmente, ha comparado el déficit medio de la legislatura anterior, 1,45 por ciento "por debajo de la media nacional", con la última legislatura de gobierno socialista, con un 2,49 por ciento.

Respecto al objetivo de deuda, ha asegurado que el anterior gobierno popular ha cumplido con el objetivo del límite de deuda, que "se había fijado en 18,7" y que al final de 2014, último ejercicio cerrado, era del 17,9.

Esto, a su juicio, convierte a Extremadura en la región "más cumplidora" en esta materia, al encontrarse por debajo de la media (22,4) de las comunidades autónomas del país, además de ser "la segunda región" con la cifra de deuda más baja por habitante.

Teniente se ha referido a la cifra real de deuda, que no solo incluye la financiera, sino también lo que se debe a proveedores, los anticipos a cuenta y el déficit y ha explicado que ésta "se ha rebajado notablemente en la anterior legislatura, al pasar de 4.600 a 3.300 millones de euros".

Respecto al pago a proveedores, ha defendido que siempre se han referido a la cifra de pago a proveedores de Administración General, es decir, Junta de Extremadura, que "a fecha de mayo es de 10,4 días de periodo medio de pago mensual".

Sobre la presentación de un Plan Económico-Financiero de Reequilibrio, ha asegurado que Extremadura lo tiene que presentar "como todas las comunidades", algo que "ya se sabía hace un mes".

Teniente ha explicado que, tras incumplir el objetivo de déficit en 2014, "se decidió no presentar este plan en funciones para no condicionar al gobierno siguiente y darle la posibilidad de hacer los ajustes en ingresos y gastos que consideren oportunos en el presupuesto".

Esta "tarea pendiente" de ajustes se puede hacer "sin tocar los servicios esenciales", pues existe una situación "mejor que hace cuatro años" y mecanismos por la vía de ingresos que antes no había.

Para Teniente, los datos oficiales demuestran que no se sostienen las críticas del PSOE, que está lanzando "una imagen irreal para buscar problemas dentro y encontrar soluciones fuera porque no es capaz de afrontar la situación desde el minuto uno".

Así, ha tildado de "irresponsabilidad" lanzar acusaciones cuando los datos oficiales son "tan demostrativos" de lo que había a principios de la legislatura y lo que hay ahora.

"Que se deje de asustar y cumpla su responsabilidad, como hicimos todos en situaciones económicas y sociales mucho más complejas", ha recalcado Teniente.

"Los únicos mensajes escuchados estos días son 'no puedo', 'me temo lo peor', 'no puedo bajar el paro', 'hay que evitar ser intervenidos'... son mensajes de alarma cuando la situación económica no lo refleja", ha insistido Teniente.