La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha dicho hoy que el borrador del Plan Económico Financiero (PEF) elaborado por el Ejecutivo regional viene marcado por "las viejas recetas socialistas", con más impuestos y menos presupuesto.

"Son malas noticias para los extremeños", ha lamentado Teniente, quien, tras escuchar la comparecencia de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para explicar las medidas contempladas en el borrador del PEF, ha afirmado que tanto la subida de impuestos como el recorte presupuestario está "injustificada".

Para el PSOE, según ha dicho la diputada popular, una situación económica difícil es sinónimo de "meterle la mano en los bolsillos a los ciudadanos" por la vía de "más impuestos".

Sin embargo, Teniente ha remarcado que dicha excusa socialista no es válida, pues la propia consejera "ha reconocido que estamos en un contexto de crecimiento económico" y eso significa, según ha añadido, que "hay más recursos y más ingresos".

De hecho, los recursos "están cuantificados en 208 millones de euros más" procedentes de liquidaciones del sistema de financiación, "lo que da un saldo superior a los 350 millones de euros".

"Más ingreso en recaudación de IVA, Impuesto de sociedades e IRPF, lo que significan más recursos para la comunidad autónoma y más recursos por transferencias del Estado y de fondos europeos", ha explicado Teniente.

Por tanto, según ha reiterado, la situación económica "no puede ser una excusa" para subir impuestos y recortar presupuesto.

"Sobrecoge escuchar a una consejera socialista de Hacienda cuando habla de disciplina presupuestaria y estabilidad, pues supone "una tomadura de pelo", ha dicho la portavoz popular, quien ha añadido que en Gobiernos del PSOE la citada disciplina era "realmente todo lo contrario".

Asimismo, ha lamentado que la consejera "no hay dado ningún dato, ni fecha ni cifra". "Se van a tocar los impuestos, pero qué impuestos; habrá un ajuste presupuestario, pero en qué medida", se ha preguntado Teniente.

También ha criticado que la consejera haya hablado de deuda insostenible para respaldar las medidas "cuando la extremeña es la menor per cápita de España" y haya utilizado para tal fin la deuda a proveedores "cuando es mucho menor a la que había hace cuatro años".