Los actos se suceden en la capital cacereña antes del inicio oficial del programa de procesiones, que sacará desde hoy a la calle 20 desfiles, 51 pasos y más de 12.000 cofrades. La jornada de ayer estuvo marcada por una intensa actividad en los templos: preparativos, reuniones, iniciativas solidarias... Cuatro hermandades y colectivos cofrades realizaron convocatorias abiertas al público, llamamientos que cada año reúnen a más cacereños.

A las once y media de la mañana dio comienzo en Santa María la octava edición del Muñidor, un título entregado por la hermandad del Cristo Negro a quienes destacan por su trabajo en favor de esta imagen. La Asociación de la Prensa Cacereña y la Asociación de Guías Turísticos de Cáceres recibieron ayer el galardón, consistente en una estatuilla de barro realizada por el artista cacereño Joaquín Cordero Valle, que representa a la figura del muñidor que abría las procesiones en el medievo tocando una esquila. "Ambos colectivos merecen el título por su trabajo de difusión del Cristo Negro", subrayó el mayordomo, Alonso Corrales, que anunció reformas en la capilla que alberga la talla para frenar el mal de la piedra.

Pero además, la hermandad distinguió a los hermanos Sánchez, organistas de Santa María, y al sacristán, Javier Barra, con cuatro pinturas de la talla.

Mientras, en la puerta de la concatedral, la cofradía de las Batallas vendió durante toda la mañana cruces de pan y dulces caseros de las Jerónimas a beneficio de esta congregación.

NUMEROSAS OFRENDAS Por su parte, la cofradía de los Ramos no dio abasto con la venta de platos en su mesa de ofrendas del pórtico de San Juan, una costumbre muy cacereña que se remonta a la Edad Media, cuando hortelanos, panaderos y artesanos enviaban sus ofrendas para la venta y pervivencia de las cofradías. La hermandad contó con la colaboración especial de la Asociación de Cocineros y Reposteros Extremeños, que donó varios platos de gran aceptación.

Además, la banda de la Cofradía del Santo Sepulcro de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), volvió a animar anoche las calles del centro cacereño y hoy acompañará a la procesión de La burrina , gracias a la invitación que extiende todos los años Caja de Extremadura a esta agrupación.

Finalmente, la Asociación Cofrade Intercáceres tenía previsto celebrar anoche un vía crucis en los alrededores del templo de Fátima para iniciar los actos centrales de la Semana Santa.