En el año 2004, Antonio Cuadri rodó un documental, ´Riotinto, el latido de la tierra´, en el que narraba la revuelta obrera que se produjo en 1888 en las mencionadas minas debido a las insalubres condiciones en que trabajaban los mineros. Este reportaje le debió de servir como aperitivo y ensayo de ´El corazón de la tierra´, ambicioso y esforzado drama histórico que se centra en estos mismos trágicos sucesos. Dos mujeres sirven de hilo conductor. Sienna Guillory (´Eragon´) es la aristocrática sobrina del presidente de la empresa inglesa (Bernard Hill, el capitán de ´Titanic´) que explota (en ambos sentidos) las minas; mientras que Catalina Sandino Moreno (nominada al Oscar por ´María llena eres de gracia´) es su mejor amiga, una joven lugareña de condición humilde. Juntas vivirán los cambios sociales que se producirán en su comunidad y sentirán la indignación de los obreros, con los que se solidarizarán. Pero también se encontrarán atrapadas, la primera por su parentesco con el patrón y la segunda por su relación sentimental con uno de los esbirros de la compañía. La película cuenta con una cuidada fotografía de Javier Salmones que retrata con elegancia el paisaje de las minas, descrito con gran espectacularidad en la escena inicial. Cuadri dota a su obra con aroma de ´western´, representado por unos mercenarios convertidos en una especie de pistoleros al servicio del cacique. Pero su principal problema radica en el tercio final del filme, donde los personajes reaccionan de manera poco comprensible para el espectador. E. DE VICENTE.