El proceso de adjudicación de destinos para los docentes es defectuoso, según ponen de manifiesto los sindicatos CCOO, CSI-CSIF y PIDE, que aseguran que la precipitación con la que ha actuado la Consejería de Educación ha originado fallos que pueden ser perjudiciales, principalmente, para los interinos. Por su parte, la Administración regional asegura estar "sorprendida" por estas críticas y niega que el procedimiento se haya realizado precipitadamente.

CCOO considera que el adelanto del curso "por la imposición de un calendario sin negociar, está causando problemas en la definición de vacantes y en la adjudicación de las mismas al profesorado en prácticas e interino".

La organización sindical insiste en que los centros consultados ponen en evidencia la reducción del profesorado y los errores en la relación de vacantes publicadas, por lo que lamenta que "esta precipitación no permite un proceso de reclamación adecuado y puede ocasionar que aparezcan vacantes posteriormente que se adjudiquen a interinos en perjuicio de otros con mejor derecho".

CSI-CSIF, por su parte, ha trasladado la queja de los interinos al director general de Personal Docente, Diego Mostazo, e insiste en que la precipitada adjudicación afecta a los que por méritos están en los primeros puestos de las listas, ya que no se han incluido vacantes existentes. Asimismo, el sindicato considera injusto que estas plazas, que saldrán próximamente, sean cubiertas por quienes están detrás en las listas.

En cuanto a PIDE, su presidente, José Manuel Chapado, coincide con los otros sindicatos en que "todo ha sido muy precipitado" y reconoce que "en otros años se había mejorado bastante, pero con la adopción de este nuevo método se ha empeorado el inicio del curso".

RESPUESTA Desde la Administración regional, el director general de Personal Docente señala que están "muy satisfechos con un procedimiento que ha sido muy discutido y en el que se lleva trabajando desde principios del curso pasado" .

Mostazo recuerda que el proceso que se ha aplicado este curso se aprobó en una mesa sectorial y que "en la adjudicación de 1.922 plazas hay que demostrar los errores". En este sentido, señala que "las críticas de los sindicatos están mal dirigidas".