El nuevo sistema telemático de adjudicación de las vacantes docentes a los interinos se puso en marcha el pasado julio para mejorar el sistema de llamadas telefónicos, pero no acaba de convencer a todos. El sindicato ANPE criticó ayer que está perjudicando al profesorado interino. Explica que la resolución por la que se establece el proceso telemático de cobertura de plazas y sustituciones señala que solo podrán ser convocados para un nuevo llamamiento los docentes que a las 12.00 horas del día anterior a la convocatoria no estén ocupando ninguna plaza en el sistema educativo. Y eso no suele ocurrir en la práctica común, «puesto que un docente cuando cesa lo hace una vez terminada la jornada escolar». A esto se suma el «excesivo periodo de adjudicación» tras la convocatoria.

Todo esto supone, según denuncia ANPE, que cuando un interino termina un contrato tenga que esperar a una nueva convocatoria y posterior adjudicación para poder volver a trabajar, provocando retrasos de entre cuatro y siete días entre un contrato y otro, «cuando antes de la aplicación del sistema actual no existía dicho periodo de espera obligada». Al cabo de un curso escolar completo esto puede suponer hasta un mes de trabajo perdido para un interino que encadene cuatro contratos seguidos, lamenta el sindicato.

Por ello, ANPE considera que «un sistema telemático que en principio debiera estar para mejorar el sistema de llamamientos telefónicos y por ende, las condiciones sociolaborales de los interinos, está siendo por su puesta en práctica no solo un caos en cuanto a vacantes, sustituciones o plazas que se ofertan para desofertarlas o indicar la localidad 20 minutos antes de cerrar el periodo, no solo un galimatías donde nadie, ni la propia Administración, tiene claros los criterios de reserva y exclusión, sino además, un perjuicio en cuanto al cobro del verano», denuncia.

Ante esto, el sindicato exige modificar la resolución incorporando en tiempo real al personal interino que se tengan constancia cesa ese mismo día. Además, solicita que una vez publicadas las vacantes si existiera modificación alguna se amplíe el plazo de petición 24 horas y que se rebaje a 165 los días trabajados necesarios para el cobro del verano, «una demanda que empieza a ser histórica», o en su defecto --prosigue-- se considere, para aquellos que sean adjudicados, el día siguiente de la convocatoria computables exclusivamente para el cobro de los meses de verano mientras se mantengan los 280 días de tope mínimo.

Mientras las quejas se suceden, el nuevo sistema telemático de llamamientos publicó ayer una nueva convocatoria para cubrir más de 60 vacantes, que serán adjudicadas el jueves y posteriomente cubiertas. Con esta última, la administración educativa ya ha puesto en marcha seis convocatorias desde que comenzara el curso escolar y desde la semana pasada está cumpliendo con las dos convocatorias semanales que fija la resolución (los martes y los viernes). H