La Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) ha mostrado sus diferencias con el Ministerio de Fomento, del que es titular Francisco Alvarez Cascos, por el "mal trato" que sufren las empresas contratistas extremeñas en las adjudicaciones de obras de la Autovía de la Plata en la comunidad.

Según denuncian los constructores, la participación de empresas de la región en estos proyectos no alcanza el 1 por ciento del total de la obra pública adjudicada, cuando en otras regiones la participación de las empresas autóctonas "es siempre significativa". En ese sentido, aseguran que estas actuaciones contribuyen a reforzar el tejido empresarial del sector de la construcción local, haciéndolo competitivo y preparándolo para objetivos mayores, así como se consigue que el excedente empresarial quede en la región de origen.

UNA SITUACION A PEOR

En este sentido, recordó que ya el pasado mes de noviembre denunciaron esta situación, que "ha empeorado" desde entonces. Por el contrario, la organización señaló que recientemente se han contratado las autovías regionales pertenecientes a la Junta, en cuyas adjudicaciones las empresas extremeñas van a participar con más de 150% del total de la inversión.

Así, Fecons apuntó que se trata de obras similares tanto por su importe de adjudicación como por sus características técnicas, a las de los tramos de la Autovía de la Plata, y todas ellas se están ejecutando dentro de la misma región, por lo que desde su punto de vista "corrobora la afirmación de trato desigual".