La secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que acuda a Extremadura para explicar a los ciudadanos de esta región "por qué está avalando un modelo de Estado que perjudica a las comunidades autónomas que todavía necesitan de la solidaridad", como la extremeña.

Soraya Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en Mérida, donde participó en la Asamblea de Extremadura en la mesa redonda Los partidos políticos ante el futuro del Estado autonómico .

Para la dirigente del PP, "el modelo de reforma de España que tiene el PSOE está provocando grandes e importantes tensiones entre las regiones. Sáenz de Santamaría destacó que "es una desgracia" que el PP se haya quedado sólo en su rechazo a las reformas de los Estatutos de Autonomía de regiones como Cataluña o Andalucía, y añadió que algunos de ellos como el catalán, contemplan un modelo de financiación bilateral que "perjudican profundamente" a Extremadura, porque es la comunidad autónoma con el PIB más bajo en la actualidad.