La Asociación Cultural Estudio y divulgación del patrimonio lingüístico extremeño (Aplex) denunció ayer que la Carta Europea de las Lenguas "olvida" a Extremadura y acusó al comité de expertos del Comité de las Regiones de Europa de desconocer la presencia del portugués en otras zonas de la frontera extremeña, además de en Olivenza.

Según informa Aplex, el Consejo de Europa dio a conocer el pasado 21 de septiembre la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Aplicación de la carta en España , recoge Efe.

En esta aplicación, indica, Extremadura aparece citada en el párrafo 75, en el que se dice que el comité de expertos ha observado "una serie de lenguas no mencionadas, de uno u otro modo, en el instrumento de ratificación presentado por España", presentes en territorio español y que se consideran lenguas minoritarias en relación al número de hablantes.

Según señala, sólo se cita textualmente "el portugués en la ciudad de Olivenza", por lo que varios estudiosos proporcionaron información a la Secretaría del Comité de las Regiones de Europa sobre la situación de "A fala", declarada bien de interés cultural, y la situación lingüística del territorio extremeño.