Floriano retó a Ibarra a ir "mañana mismo" a la Consejería de Trabajo y ver si hay algún expediente aprobado de ayudas a la contratación indefinida que lleve sin pagarse más de un año. "Si lo hay, usted (Ibarra) dimite; si no, lo haré yo". El presidente de la Junta aceptó el desafío "siempre que luego vayamos a Madrid a ver si algún expediente de la agroindustria lleva más de un año parado, y si lo hay, que dimita Aznar".

Al hilo de esta cuestión, Cañada aseguró que existen 3.000 expedientes de empresas "que tienen un retraso en los pagos de entre dos y tres años", a lo que Ibarra replicó que el líder de IU se contradice "al señalar que no existe en Extremadura tejido industrial y luego hablar de 3.000 empresas esperando las ayudas".

En el debate, el líder del PP afirmó que "cuando gobierne" se impulsarán medidas para que las subvenciones lleguen "a tiempo" por tres vías: compensando la subvención aprobada con la deuda de las empresas con la Administración, prorrateando la ayuda a lo largo de la duración del contrato y pagando los intereses de los créditos a quienes necesiten invertir. "Los expedientes se resolverán en un plazo de 3 meses, y si no, se devengarán intereses a favor del demandante de la ayuda", concluyó.

El presidente de la Junta recordó a Floriano que muchos expedientes están paralizados porque falta documentación "o porque algunos, pocos, han intentado engañar".