La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche denunció ayer que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) haya abierto el embalse de Navalcán (Toledo) para regar en La Vera, lo que pone «en grave peligro» el abastecimiento de los pueblos de la Campana de Oropesa. Para el portavoz del colectivo, Miguel Méndez, esta decisión es una muestra más de la «demencial política» que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la CHT llevan a cabo en materia de aguas. «Hace unos días nos sorprendieron con un trasvase a escondidas en el Tajo y ahora, con nocturnidad y alevosía, empiezan a soltar agua del embalse de Navalcán para mandarla al de Rosarito (Tiétar) y que así puedan regar en La Vera», criticó.

Para el portavoz de la plataforma, el principal problema es que si la escasez de lluvias continúa, va a ser «difícil» abastecerse del embalse de Navalcán, a lo que hay que sumar el hecho de que si se llevan el agua de la parte superior «solo quedarán los lodos putrefactos del fondo», que no se podrán depurar. «Es curioso que en todo el mundo la preferencia sea el consumo humano y aquí la preferencia sea regar en Murcia y en La Vera», dijo Méndez.

El activista se mostró además sorprendido por que ni la Junta ni los alcaldes de la zona (salvo algunos) se hayan pronunciado, y que no se hayan unido para protestar por una situación que afecta a toda la zona de Oropesa.