Asociaciones y partidos políticos criticaron ayer que la Universidad de Extremadura (Uex) no considere finalmente homófonos los contenidos académicos de una asignatura de Sociología. Así se pronunciaron la Fundación Triángulo, La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, el PSOE e IU.

Fue esta última formación la que denunció hace semanas que una profesora de Sociología hacía supuestamente en sus clases comentarios realtivos a que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar o que los "exgays" viven mejor y solucionan los problemas que tenían antes. La Uex ha comunicado ahora en su perfil de Facebook que según los expertos consultados, el material académico es legal y no se puede concluir que sea homófobos. No obstante, ha anunciado que los contenidos se retirarán porque la asignatura se va a reorganizar.

La Fundación Triángulo Extremadura ha calificado como una "excepción" el comunicado de la Uex y ha subrayado que la mayoría de los profesionales de la institución defienden la igualdad y la libertad sexual, así como la orientación del deseo y la identidad sexual. Triángulo ha reiterado su petición de retirar los apuntes homófobos de la asignatura denominada Sociología del género y la familia y ha solicitado que se actúe con claridad en este caso para respetar la diversidad afectivo sexual y los derechos humanos.

El presidente de la Fundación, José María Núñez, ha señalado que el material educativo está redactado "con mucho cuidado", pero que se trata de ideas que no se pueden comunicar con la categoría de "concepto" en una materia universitaria. A su juicio, uno de los límites de la libertad de cátedra son los derechos humanos.

ESTUDIANTES La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) ha mostrado su indignación con la resolución de la Uex ya que ampara los contenidos homófobos impartidos. En su opinión, en una sociedad moderna es "intolerable" que se impartan contenidos de este tipo en la universidad. "Menos tolerable aún es que se consienta desde los diferentes órganos de la Universidad de Extremadura escudándose en la consulta a 'expertos' sin citar quienes son", ha agregado. Alcampus, integrada en Faest, ha anunciado que estudiarán posibles acciones reivindicativas y de protestas para salvar la dignidad del colectivo LGTB y que ataques de este tipo no queden impunes.

En clave política, también el PSOE ha lamentado la decisión de la UEx, porque aunque los contenidos sean legales, se está ofreciendo una visión negativa del colectivo homosexual. Los socialistas han criticado la falta de control por parte de la Consejería de Educación y han subrayado que la libertad de cátedra nunca debe estar por encima de los derechos de las personas.

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha considerado positivo que haya decidido retirar estos materiales y reordenar el área de Sociología para que esta profesora no vuelva a dar esas materias, pero ha criticado que la institución académica califique como no homófobos esos mismos contenidos que, "sin embargo, se retiran".