Los tres representantes del sector crítico del PP extremeño que han mostrado su intención de presentar candidatura en el congreso del 8-N para presidir el partido --Rafael Mateos, Pedro Acedo y Javier Casado-- se declararon ayer dispuestos a renunciar a encabezar la lista si se logra una candidatura de consenso. Además, coincidieron en criticar la decisión de la dirección del partido de celebrar un cónclave con 528 compromisarios, cifra que consideraron insuficiente y que limita la posibilidad de participación de los militantes.

Así, el alcalde moralo, Rafael Mateos, manifestó que "no habrá ningún problema" en llegar a un acuerdo con Acedo y Casado, ya que otro planteamiento "sería incongruente para quienes propugnamos la unidad del partido". Mateos calificó como "falta de respeto" la escasez del número de compromisarios, que achacó a la actuación del actual presidente, Carlos Floriano, "que ya está totalmente amortizado" en su afán de mantener el control del cónclave.

Por su parte, el exalcalde emeritense y secretario provincial del PP en Badajoz, Pedro Acedo, anunció que impulsará una reunión con los otros candidatos para consensuar una candidatura, y señaló que, llegado el caso, renunciaría a encabezarla si es lo mejor para el partido. Tampoco Acedo ahorró críticas a la dirección por el número de compromisarios al que acusó de querer "un congreso de mínimos" que frustra las expectativas de los militantes, que demandaban un congreso de puertas abiertas.

Mientras, el exportavoz parlamentario Javier Casado instó a la unidad de los candidatos, ya que de otro modo la candidatura oficial "ganará el congreso, pero no tendrá ninguna posibilidad de ganar las elecciones", acción que a su juicio ha venido caracterizando la actuación de la dirección regional.

Casado, respecto al número de compromisarios, indicó que su limitación hará que alcaldes de localidades pequeñas y medianas no podrán ser delegados, excluyéndose así "a quienes luchan día a día por engrandecer al partido, a los que la dirección usa para mejorar la estadística, pero no quiere que decidan". Asimismo, destacó la actitud del alcalde dombenitense Mariano Gallego por haber defendido un congreso con 1.500 compromisarios, y le calificó de "referente moral", lamentando que haya decidido no ser candidato.

Respecto a estas cuestiones, la portavoz parlamentaria, Pilar Vargas, señaló que el número de compromisarios cumple con los estatutos y ha aumentado respecto al anterior congreso. También dijo que cualquier militante puede presentar su candidatura, siempre que logre 90 avales, y declinó valorar las llamadas a la unidad de candidaturas realizadas por los precandidatos del sector crítico .