10 DE DICIEMBREEL PERIODICO EXTREMADURA desvela una investigación contra el jefe de Tráfico de Trujillo por presuntas amenazas a los empresarios y presiones a los guardia civiles. La investigación surgió a raíz de un escrito anónimo, al parecer de algún agente, denunciando la situación ante el comandante jefe de Tráfico de Extremadura. El caso está pendiente de resolución. La Asociación Unificada de la Guardia Civil pide el cese de Padilla y el traslado de las actuaciones a los tribunales.Ese mismo día, la Delegación del Gobierno confirma el expediente abierto al brigada. El responsable del Subsector de Tráfico de Cáceres es reclamado de urgencia ante el comandante de Badajoz. La Asociación de la Guardia Civil pide que la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, asuma el asunto por sospechar que se pretende ´dar carpetazo´ y reclama una investigación sobre el patrimonio personal de José Padilla.

11 DE DICIEMBREEl delegado del Gobierno, Oscar Baselga, anuncia que se ha dado traslado a los tribunales del expediente abierto a Padilla por si los hechos denunciados "fueran constitutivos de delito". Además, el Ministerio del Interior asume la investigación.

12 DE DICIEMBRELa juez de Trujillo ordena la detención del brigada para tomarle declaración como imputado, y la Delegación del Gobierno anuncia que Padilla será apartado de su cargo "en la próximas horas o días".