Se llama Miguel Blanco, es de Badajoz y le gusta crear. Inquieto y con ganas de publicar canciones, podría decirse de él que es doctor en física de partículas (terminó la tesis el año pasado en la Universidad Pierre y Marie Curie de París), pero él prefiere definirse simplemente como "persona". Dice tener un disco atravesado en la garganta con canciones que hablan de él, del resto del mundo y de las ciudades donde ha vivido. Ahora necesita "sacarlo fuera" y para ello ha pedido ayuda a la ciudadanía través de crowdfunding .

Su primer objetivo se lo marcó en 1.968 euros, una cantidad que consiguió en tan sólo cuatro días y cuatro horas. Tras alcanzar ese mínimo, las expectativas se incrementaron y se planteó una meta más alta: hacer el disco con el que siempre soñó, un disco "donde podamos contratar buenos músicos, donde quepan todas las canciones que queremos meter, y meterlas todas en una edición del CD que quede bonita, con un diseño a la altura". Ese disco costará, según ha estimado el propio autor, 3.190 euros, de los que ya tiene 2.515. Para conseguir los 675 euros restantes tiene 18 días... ¿llegará a tiempo? "Creo que hay tiempo de alcanzar la nueva meta de financiación. No recaudaremos al ritmo de la primera semana porque es imposible, pero la gente sigue entrando y aportando casi cada día. Aun guardamos un par de sorpresas con las que llegar a más gente y convencer a quién aún no se ha decidido. En las próximas semanas iremos publicándolas en las web y en las redes sociales", adelanta Blanco.

El título del disco

El disco, de canción de autor, se llamará Ciudades y tendrá de doce a catorce canciones (aún están en fase de producción y quiere publicar solo las que estén "perfectas") que han sido compuestas en los últimos diez años. "Se llama Ciudades porque han sido compuestas en las muchas ciudades que he vivido, y porque he visto que es un tema recurrente en muchas de las letras. Además hay una de las canciones que me gusta mucho, por la situación personal que representa, que se llama así: Ciudades . Está producido por Antonio de Pinto, que ha producido discos de otros cantautores y en mi opinión tiene un gusto excelente para los arreglos y los sonidos. Estoy muy ilusionado por cómo va a quedar, sinceramente", explica el artista pacense.

Para ayudar a Miguel Blanco a conseguir su sueño, todo aquel que lo desee puede aportar una cantidad de dinero, por pequeña que sea. El mínimo es 10 euros, importe por el que cada mecenas obtendrá a cambio una copia del disco en versión CD más la inclusión del nombre del que ayuda en los agradecimientos, opción ésta última que aparece en todos los tipos de colaboración, independientemente de la cantidad que se done. De ahí en adelante, puede elegirse la aportación pasando por 20, 30, 50... hasta llegar a los 500 euros. Con esta cifra, la persona que "ayuda" a la publicación del disco obtendrá la declaración como productor ejecutivo del mismo, apareciendo en un lugar destacado del mismo y de la página web, así como en todos los comunicados de prensa y recibirá además cinco copias de Ciudades en versión CD más el DVD Preguntas de Alberto y Miguel (anterior disco del cantautor Miguel Blanco).

Llegados a este punto, en el que las cantidades son tan importantes... ¿quién es más importante, el que aporta quince euros, el que aporta cien, o el que compre el disco cuando salga? La respuesta de Miguel Blanco es clara: "Todo el mundo es igual de importante. Cuando miro los números me fijo sobre todo en el número de personas que se suman al proyecto, más que cuánto aporta cada uno. Lo que cada uno aporta, en muchas ocasiones, es función de su situación económica personal, por lo tanto cada aporte es muy valioso, sea la cuantía que sea, ya que indica que hay alguien más que confía en el proyecto", asegura. Por supuesto, agrega la cantidad aportada también es importante "porque va a permitir una producción de más calidad, pero yo me quedo con el apoyo que supone que una persona más se sume al proyecto. A todas y cada una de ellas les estoy sumamente agradecido".

Tras la producción y salida al mercado del disco, será época de conciertos. Aunque Miguel aún no tiene cerradas las fechas de sus conciertos, sí confirma ya que en otoño habrá algunos en varias ciudades españolas y francesas, donde ha vivido los últimos años. Los conciertos de Badajoz y Madrid están asegurados, pero también habrá en Cáceres, Mérida y quizás otras ciudades o pueblos de Extremadura. Comenzará en el mes de octubre y hasta Navidad habrá además una agenda intensa de presentaciones.