Las empresas del transporte escolar y la Junta de Extremadura protagonizaron ayer un nuevo y agrio enfrentamiento por los presuntos retrasos que se están produciendo en el pago de este servicio concertado desde el inicio del curso. Así, los transportistas acusaron a la Junta de "chantajear" a la ciudadanía y retrasar los pagos, mientras que la Administración aseguró que la culpa es de algunas empresas que entregan tarde las facturas correspondientes y de otras que no justifican su situación fiscal.

La Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (Artex) señaló en un comunicado que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se está dedicando a "desinformar" y "ocultar" lo que está ocurriendo en el sector. Así, Artex insiste en que ayer aún había algunas empresas que no habían cobrado ninguna mensualidad desde septiembre, y achaca la actitud de Rodríguez Ibarra --que anunció la posible creación de una empresa pública-- a "la parcial información que se le transmite en su entorno".

La asociación regional afirma que el sector está atravesando una situación "penosa y difícil", puesto que no se ha dejado de prestar el servicio "un sólo día" a pesar de "sufrir considerables atrasos en el cobro, no disponer de copias de los contratos y sufrir un acoso constante mediante reiteradas denuncias e inspecciones injustificadas".

RESPUESTA

Por su parte, la Junta acusó a Artex de "volver a mentir e intentar confundir a la opinión pública". Y es que la Consejería asegura que muchas empresas aún no han cobrado ninguna cantidad porque "no han llegado todavía las facturas correspondientes al mes de septiembre (8 rutas), octubre (9 rutas), noviembre (8 rutas) y diciembre (19 rutas). "Si la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología no tiene las facturas difícilmente puede abonarlas", añade en un comunicado. Asimismo, reconoce que hay doce facturas que están pendientes de abonar, aunque asegura que no se pueden pagar porque los transportistas no han acreditado estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Educación afirma que hasta el momento ha pagado ya 3,5 millones de euros (582 millones de pesetas) a las empresas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, mientras que ayer mismo se abonaron las facturas del mes de diciembre.