El PSOE y el PP han iniciado un cruce de acusaciones mutuas sobre quién es el responsable de los graves incendios ocurridos en Extremadura en el mes de agosto. Mientras los socialistas acusaron ayer a los populares de "utilizar esta desgracia para sacar rendimiento electoral", el PP culpa a la Junta por su "falta de prevención" y le pide que elabore un plan para prevenir y extinguir los incendios forestales.

La secretaria de Comunicación del PSOE extremeño, Dolores Pallero, reiteró ayer que el Gobierno autonómico ha actuado "con rapidez y eficacia desde el primer momento", elaborando un plan de choque para ayudar a las zonas afectadas, algo que no ha hecho aún el Gobierno central, destacó, "que todavía no ha contestado a la petición de zona catastrófica y no ha puesto una medida encima de la mesa".

Además, el PSOE considera necesaria la unión de las fuerzas políticas "para volver a la normalidad lo antes posible", en referencia también a la plataforma ciudadana que se ha formado en Valencia de Alcántara (Cáceres) para reclamar ayudas. "Estos ciudadanos", insistió Pallero, "pueden contar con la Junta porque no hay un vacío político". En este sentido, pidió que ningún partido político haga "electoralismo", y que se den muestras de "responsabilidad y colaboración", algo que, a su juicio, no hace el PP.

VISION NEGATIVA

Pese a las ayudas ya iniciadas, "debe haber más medidas de apoyo", indicó, aunque dejó claro que para el PSOE "es mentira que Extremadura esté quemada", porque "se ha quemado el 0,7% de la superficie extremeña". Quienes dicen lo contrario, en alusión al PP, "quiere dar una visión negativa de la región".

Sin embargo, los populares piensan todo lo contrario, acusan a los socialistas de no poner las medidas necesarias para prevenir el fuego y reclaman a la Junta una normativa de prevención y extinción en la que participen expertos en la materia.

En este sentido, su secretario regional, José Antonio Monago, aseguró que su partido apoyaría esta iniciativa. Sin embargó, pidió que el Gobierno autonómico "asuma su responsabilidad", y acusó al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de "censurar" esta cuestión.

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a J.A.S.N., de 26 años, como presunto autor de siete incendios en Montánchez el pasado día 6.