Sus señorías, los diputados en el Parlamento autonómico, se han ido de vacaciones. Un descanso que comenzaron ayer tras el balance que realizaron los secretarios generales de ambas agrupaciones parlamentarias sobre el último periodo de sesiones y el primer año de legislatura.

Este último periodo se ha caracterizado por el dinamismo que las fuerzas políticas han demostrado en su gestión, según manifestaron ayer sus máximos representantes en la Cámara. Aunque, eso sí, un dinamismo visto con distinto prisma.

Según el secretario general del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, César Díez Solís, en el primer año de esta séptima legislatura su partido ha presentado más de un millar de iniciativas ante la Cámara, en concreto un total de 1.060, frente a las 39 que presentaron los socialistas, con lo que su grupo "ha cumplido su labor de control al Gobierno", estimó Solís. Y no solo eso, el PP también ha "impulsado" la acción del Ejecutivo con la presentación de 42 proposiciones no de ley (PNL) demostrando así que "está predispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno en favor del interés general".

Sin embargo, las mil iniciativas populares han sido para el PSOE de "escaso calado político", según aseguró ayer, en respuesta a los análisis de la oposición popular, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica, Francisco Torres, quien añadió que muchas de ellas "se reiteraron" y definió al PP como la "oposición sin cabeza".

En relación a la gestión socialista, según puso de relieve Torres, ésta se ha caracterizado por un "trabajo de impulso al Gobierno en su empeño de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos". El PSOE ha presentado iniciativas parlamentarias "de apoyo e impulso a las políticas del Ejecutivo en materia de empleo, la economía o la política social".

Por el contrario, Solís lamentaba ayer la actitud del partido que gobierna en la región pues a su juicio, con la presentación de estas 39 propuestas, "ha actuado como el perro del hortelano" ya que "no aprueba las iniciativas del PP pero tampoco hace nada frente a las necesidades de los extremeños". En la comunidad extremeña es donde hay "más pereza en los escaños socialistas" ya que, dijo, el Grupo Socialista debería presentar más iniciativas para paliar la actual crisis, y es que "solo ha presentado tres proyectos de ley de los 25 que anunció al comienzo de la legislatura", aseguró Díez Solís.

Por otra parte, quiso defender la gestión del PP porque "ha estado a pie de calle" poniendo sus esfuerzos en trasladar las inquietudes de los ciudadanos a la Cámara.

El representante de los socialistas, por su lado, alabó la actividad de su grupo en la Asamblea porque "ha buscado el consenso con la oposición en los grandes temas que afectan a las ciudadanía" como la futura ley de Educación, la publicación de las balanzas fiscales o el nuevo Reglamento de la Asamblea.