El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro, indica que, según cuentan los delegados de la institución humanitaria en Haití, "las condiciones de higiene en los múltiples campos de desplazados" en el país son "realmente precarias" y el cólera supone por ello una "grave amenaza".

Caro Delgado matiza que "pese a que el cólera se puede controlar con medidas básicas de higiene como lavarse las manos o consumir sólo agua tratada, la población del país no está inmunizada frente a esta enfermedad y ello podría incidir en una transmisión muy rápida, y con un porcentaje de mortalidad muy alto".

Cruz Roja en Extremadura señala que, según las autoridades haitianas, "ya habrían muerto más de 250 personas y más de 3.000 pueden estar afectadas".

Por otro lado, explica que Cruz Roja ha reforzado su intervención humanitaria en Haití para hacer frente al brote de cólera, por lo que la institución humanitaria ha enviado un convoy con kits de cólera hacia Artibonite y ultima un avión con ayuda médica desde España, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Hasta el momento, el principal foco del brote se encuentra en la región de Artibonite, pero resulta "especialmente preocupante" el impacto del cólera en la capital del país, Puerto Príncipe.

Cruz Roja Extremadura detalla que desde el inicio del brote, la Cruz Roja Haitiana está trabajando con el Ministerio de Salud y otros organismos del país para coordinar las acciones de respuesta.

Por su parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha enviado ya un primer convoy con ayuda médica (kits contra el cólera) hacia Artibonite para atender a más de 3.600 personas. La ayuda incluye además tiendas, colchonetas, mantas, kits de limpieza, botas, guantes y cloro, entre otros elementos.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja también incrementan sus talleres de saneamiento e higiene segura en Haití y desde el pasado viernes envía mensajes SMS en criollo a la población con información sobre el brote y las medidas básicas. Estos mensajes se emiten también desde la Radio Cruz Roja de Haití.

Cruz Roja Española, que cuenta actualmente con un equipo de más de 30 personas en Haití, ha puesto a disposición de las autoridades de Salud y de la Cruz Roja Haitiana todos sus recursos y ha desplazado además un equipo de agua y saneamiento, promotores de salud y dos plantas potabilizadoras hacia Saint-Marc, capital de la región de Artibonite.

Por otra parte, la institución humanitaria tiene previsto enviar este martes desde España un avión con una tonelada de suero, clave para atender la deshidratación que causa el cólera, en colaboración con la Aecid.

Cruz Roja refuerza además sus equipos en Haití con el envío de otra delegada experta en salud y saneamiento que también partirá mañana desde España.