Cruz Roja Extremadura ha detectado este año una menor demanda de familias que han solicitado para sus hijos la utilización de los comedores sociales de los espacios educativos saludables extremeños, aunque el número de solicitantes aún sigue siendo importante.

Preguntado por los medios, el presidente provincial de Cruz Roja en Badajoz, Juan José Borrego, ha afirmado que la demanda es menor en relación a los dos años anteriores, aunque las plazas "por desgracia" no han quedado descubiertas en ninguna de las poblaciones que acogen esta iniciativa.

Así, aunque hay familias en lista de espera "se está notando menos usuarios" que demandan la iniciativa, como demuestran las peticiones de los servicios sociales de los ayuntamientos o de los propios programas de Cruz Roja.

"Se está notando cierta recuperación, aunque ojalá hubiera menos usuarios, pues sería un síntoma de que se había salido de la crisis", ha explicado Borrego tras participar en un acto del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio) y Cruz Roja.

Así, el presidente provincial de Cruz Roja ha recordado que hace dos años "fue muy grande la demanda de familias que precisaban este servicio", debido a situaciones difíciles como el desempleo, pero también por separaciones o divorcios, entre otras circunstancias.

El responsable de Cruz Roja Badajoz ha explicado además que todos los espacios educativos saludables están ya en marcha en Extremadura, ubicados en 32 poblaciones, pues tres localidades finalmente han decidido no realizar la actividad.

La iniciativa se está desarrollando "con total normalidad", ha indicado Juan José Borrego y en el caso de la ciudad de Badajoz llega a 120 niños.

Los ayuntamientos son quienes ceden los espacios, -colegios u otras instalaciones municipales- y facilitan las actividades en piscinas y demás instalaciones deportivas, y es Cruz Roja quien se encarga de gestionar la actividad a través de monitores de ocio y tiempo libre contratados.

El proyecto también dispone de financiación para realizar diversas excursiones.

Los niños reciben el desayuno, participan en iniciativas de ocio como juegos y actividades deportivas o en la piscina, y comen en las mismas instalaciones.

Por otra parte, y preguntado también por los medios, Borrego ha explicado que Cruz Roja ha iniciado, desde el pasado viernes el servicio de socorrismo en el pantano de Proserpina de Mérida, donde dispone de una embarcación con patrón y dos socorristas acuáticos, y una ambulancia.

El servicio cubre viernes tarde y todo sábado y domingo, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Mérida.