La flota de ambulancias de Cruz Roja Española en Extremadura, compuesta por 30 vehículos, será completamente renovada en los próximos años gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, por un montante de 1,6 millones. En concreto, cada una de las administraciones aportará, desde este año y hasta 2014, un total de 472.500 euros, y el resto, 182.500, la propia organización.

El acuerdo se suscribió ayer en un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, y el presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo Tiburcio.

La flota de Cruz Roja Española en Extremadura asciende actualmente a una treintena de vehículos, de los que 26 son convencionales y cuatro son de soporte vital avanzado o medicalizadas. Gracias a este nuevo convenio, éstas últimas pasarán a ser seis, con lo que prestará un servicio más completo en más puntos de la geografía regional.

Cabe destacar que la vida útil de una ambulancia es de diez años, de forma que la flota de la organización se vería completamente obsoleta en el año 2024. De las treinta, un total de 16 alcanza esta fecha límite este año 2017. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales destacó la labor de «auxilio», tanto social como sanitario, que presta esta organización en Extremadura, donde cuenta con 33 asambleas locales. Para refrendar el peso que tiene Cruz Roja en la región, señaló que el pasado año 2015 prestó cerca de 6.500 servicios que beneficiaron a 6.000 ciudadanos.

Entre ellos, se cuentan 1.978 intervenciones en accidentes de diferente origen, como urgencias en salud mental (632), enfermedades comunes (499) o accidentes de tráfico (186), cifras que «hablan por sí mismas» de la actuación de la organización en la comunidad. Además realizaron la cobertura sanitaria en eventos «de riesgo» como fiestas en pueblos o aglomeraciones en actividades de ocio y tiempo libre, que suman un total de 3.521 actuaciones, así como ha destacado la colaboración que mantiene con los servicios de extinción y lucha contra los incendios forestales.

«No podemos permitirnos que esta actuación no se pueda cumplir por falta de medios», indicó Vergeles para justificar la aportación de la Junta para impulsar la renovación de la flota de ambulancias de Cruz Roja.

En esta misma línea intervinieron los presidentes de las diputaciones provinciales. Miguel Ángel Gallardo, por su parte, ha reiterado el «firme compromiso» de la institución con la comunidad autónoma, y señaló que en la institución no dudaron «ni un segundo» en sumarse a este convenio. A su vez, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, remarcó que el acuerdo se suma a las «muchas llamadas» de la Junta que la institución a recibido en estos dos años de legislatura, convencida de que de esta forma contribuyen a hacer región.