Cruz Roja afirma que la legislación vigente no la hace responsable de la vigilancia en espacios destinados al baño sino que los que están obligados a garantizar la seguridad son aquellos que solicitan permiso previo a la Administración para su uso público.

La entidad recuerda en un comunicado que muchas áreas extremeñas localizadas en todos los sistemas y cuencas hidrográficas están siendo utilizadas por el público como lugares de baño o práctica de deportes náuticos y que la responsabilidad de su seguridad recae en quien presentó la solicitud oficial para su utilización. No obstante, Cruz Roja aclara que puede prestar un servicio de prevención, vigilancia y atención a situaciones de riesgo si así fuera solicitado por el entidad que explote la zona de baño.

PRIMEROS AUXILIOS

La actuación de Cruz Roja quedaría limitada a la vigilancia de riesgos derivados del baño o prácticas deportivas y a la prestación de primeros auxilios en caso de situaciones de urgencia y/o emergencia, así como traslado a centro sanitario, absteniéndose, los voluntarios de la Institución de la realización de actos médicos.

Cruz Roja recomienda en cualquier caso a los ciudadanos, por su seguridad, abstenerse de bañarse en lugares no habilitados para el baño o en aquellos que, aún estando autorizados, no cuenten con servicio de vigilancia.