Cruz Roja de Extremadura lleva recaudados 578.000 euros, aportados por particulares, ayuntamientos, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y la Junta de Extremadura, para paliar los efectos del tsunami que ha arrasado el sudeste asiático. De esta cantidad 30.000 euros corresponden a la olimpiada del euro celebrada en la región durante la pasada semana y 460.000 euros han sido aportados por la Junta, según informó ayer el presidente regional de Cruz Roja, Javier Caro.

De momento ya se han enviado a la zona tiendas de campaña, agua potable, termos, pastillas potabilizadoras y productos de saneamiento y de telecomunicaciones, un material que se ha puesto a disposición de Cruz Roja Española. En opinión de Caro, las principales amenazas para la población son las deficiencias en el abastecimiento de agua potable, las epidemias y los daños psicológicos.

Estas son los principales problemas en la fase de emergencia, tras la que, una vez que se culminen los proyectos que faltan por ejecutar, se pasará a una segunda, la de rehabilitación, y la tercera, la de reconstrucción y desarrollo. Para todo esto "se estima un periodo de tiempo de ocho años para su reconstrucción".

Asimismo, afirmó, también se envía dinero en metálico a los efectivos de Cruz Roja que están en la zona con el fin de que pueden hacer compras en el lugar de los productos más perentorios y se activen las economías locales, informa Efe.

Según Caro, quedan aún muchas asambleas locales y municipios de la región que no han contabilizado las aportaciones recabadas de ciudadanos e instituciones locales, ya que unas siguen actuando al efecto y otras organizan festivales benéficos y otros tipos de actividades solidarias. Entretanto, agregó, la campaña recaudatoria sigue abierta en todas las asambleas locales y provinciales de Cruz Roja para "poder cumplir, en lo posible, el objetivo solidario marcado".