Félix Fontanilla lo ha dejado todo, incluso su trabajo de veterinario en Madrid, para luchar por recuperar a su hijo de seis años, del que no sabe nada desde el pasado verano. "En agosto se fue a pasar los vacaciones con sus abuelos maternos a Montijo y nada más he vuelto a saber de él".

No acaba de entender qué está pasando, por qué la Junta de Extremadura le dio en julio del 2001 la tutela de su hijo, "por los malos tratos que sufría por parte de su madre, según me indicaron los propios responsables de la Consejería de Bienestar Social". Y el 13 de septiembre pasado, sin justificación aparente, "la Dirección General de Infancia y Familia me comunica que se desentienden del expediente del niño y devuelven la tutela de mi hijo a su madre".

A Fontanilla le resulta increíble que hayan olvidado ya las causas por las que se retiró la tutela a su exmujer. Entre otras, según el informe de la Junta que facilita, malos tratos físicos y psíquicos al menor, realización de actos sexuales en presencia del niño, carácter agresivo y violento de la madre y situaciones de abandono.

Un largo proceso

Aunque se siente cansado, asegura que no abandonará a su hijo. Por ello, a sus actuaciones judiciales suma ahora una cruzada por tierras extremeñas. Su objetivo es recorrer todos los pueblos, aldeas y ciudades de Extremadura para explicar su caso y pedir ayuda a ayuntamientos, partidos políticos y ciudadanos.

Judicialmente, del caso del niño se ocupa ya el Defensor del Pueblo y las fiscalías de menores de Madrid y Badajoz. Fontanilla, por su parte, ha denunciado en la Fiscalía de Mérida, por posible corrupción política, a la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores; a la exdirectora general de Infancia y Familia, Manuela Holgado; a la alcaldesa de Montijo, Mercedes Molina; y al portavoz de IU en esta misma localidad, Juan Carlos Molano, a los que critica por llevar el tema de su hijo a un pleno municipal y presionar para que la Junta devolviera al niño a su madre.

Desde la Junta, por su parte, se emitió ayer un comunicado en el que se justifica la devolución de la tutela del niño a su madre en el cumplimiento de una sentencia del Juzgado 3 de Mérida fechada en junio del 2003. Al respecto, Fontanilla hace constar que tanto su abogado como la Junta presentaron contra esta sentencia recursos de apelación que aún no han sido resueltos. Aunque la Junta asegura que el recurso no llegó a presentarse, él tiene en su poder copia del escrito que a tal efecto se presentó, el día 11 de junio del 2003.

Por su parte, la exdirectora general de Infancia y Familia y candidata socialista por Cáceres al Congreso, Manuela Holgado, niega haber actuado bajo presiones políticas en este caso de tutela infantil; y recomendó al padre que espere a que se resuelva la apelación que él ha interpuesto y deje hablar a las instancias judiciales y no a los medios de comunicación.