CSI-F valora el anuncio de la Junta de Extremadura de que abonará en 2014 a sus funcionarios los 44 días de paga extraordinaria que les devengó el Gobierno central en 2012 anuncio de la Junta de Extremadura de que abonará en 2014 a sus funcionarios los 44 días de paga extraordinaria que les devengó el Gobierno central en 2012, pero destaca que no renuncia a sus aspiraciones de que se lleve a cabo la devolución completa de la misma.

CSI-F se refiere así a este anuncio realizado hoy por el presidente extremeño, José Antonio Monago, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha especificado que esta medida beneficiará a más de 48.000 empleados públicos de la Junta y para la misma se ha habilitado una partida de 20 millones de euros.

El sindicato pide tanto al Gobierno central como a los ayuntamientos de la región, que todavía no lo han hecho, que "sigan el ejemplo del Ejecutivo extremeño y abonen también esos días devengados a los empleados públicos que dependen de ellos sin necesidad de esperar a que se les obligue, como está ocurriendo, mediante resoluciones judiciales".

Esta decisión del Gobierno extremeño es "muy importante" ya que reconoce de manera implícita que la retirada de la paga extra de Navidad en 2012 fue "una decisión contraria a derecho", puesto que cuando entró en vigor el decreto de recortes los empleados públicos ya habían cotizado por ella.

De hecho, así se han pronunciado varias sentencias de tribunales de distinto rango, tal y como se añade en el comunicado.

CSI-F confía en que la devolución completa de la paga "sea cuestión de tiempo" y considera que las sentencias dictadas al respecto y las cuestiones de inconstitucionalidad que el Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa deberán precipitar la situación.

En cualquier caso, valora el "esfuerzo hecho una vez más" por el Ejecutivo extremeño hacia los empleados públicos que dependen de su ámbito de gestión y reclama la misma sensibilidad al resto de administraciones.