La medida propuesta por el presidente Guillermo Fernández Vara de reducir en los tres próximos años la plantilla de altos cargos y de puestos de confianza de la Junta, para dar ejemplo ante la sociedad de cara a los "ajustes" derivados por la crisis económica, ha sido bien recibida por el sindicato mayoritario en la Administración regional.

CSI-F se felicitó ayer por la decisión tomada por el jefe del Ejecutivo regional, puesto que con ella se cumple una de las peticiones realizadas por este sindicato, que además espera que se extienda a otras instancias públicas, como las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y la Administración del Estado.

El sindicato salió ayer en defensa de los empleados públicos, que "ni son los culpables de la crisis ni sobra ninguno", y a quienes diferencia de los "numerosos altos cargos" que "sobran" en la Junta, así como "asesores nombrados a dedo, con sueldos medios que triplican los de cualquier funcionarios, y que oscilan entre los 80.000 los 60.000 euros". Se trata de cifras que en algunos casos cuadruplican el salario del "grueso de la función pública, compuesto por trabajadores de los grupos E y D que no llegan, ni tan siquiera, a ser mileuristas", señaló ayer la central sindical en una nota de prensa.

Como propuesta para reducir el gasto público, que es uno de los objetivos de la medida del presidente de la Junta, además de solicitar que el recorte afecte también a otras instituciones, CSI-F aboga por asignar las funciones de estos altos cargos a los empleados públicos.

DESAUTORIZACION El presidente del PP, José Antonio Monago, quien ya celebró el "nuevo cambio de opinión" de Fernández Vara hacia las tesis del Partido Popular, retomó ayer esta cuestión a través de su blog personal. El líder de la oposición utilizó esta vía para calificar la medida como una "estrategia corta de miras", al entender que ahora "disminuye lo que antes había hecho crecer".

Los ´populares´ extremeños han criticado en ocasiones anteriores, y ahora también, que desde que Fernández Vara ocupa la Presidencia de la Junta de Extremadura el número de altos cargos y puestos de confianza se ha elevado.

Monago sostiene además que el anuncio de Vara "niega, desautoriza y deja en evidencia" a su vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, quien recientemente ha insistido en el ejemplo de austeridad de la Junta de Extremadura. El presidente del PP insta a Vara a que exprese a qué cargos afectará la medida y que concrete la reorganización para que los funcionarios conozcan si les atañe.

En el lado opuesto, la portavoz regional del PSOE, Ascensión Murillo, sostiene que la propuesta supone "un gesto de lealtad y de compromiso" con el Gobierno --que ha pedido una reducción del 4% del gasto en personal-- y los ciudadanos.