Las elecciones sindicales celebradas el pasado jueves en la Administración autonómica se han saldado con la victoria global de CSI-F. Además de en la Administración General (ver EL PERIODICO de ayer), esta fuerza ha logrado superar al resto en Educación y Sanidad. En segundo lugar ha quedado UGT, y CCOO ha sido el tercer sindicato más votado.

Según los datos aportados por las centrales sindicales, en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Junta de Extremadura solo estos tres sindicatos tendrán representación. CSI-F será quien la encabece, al lograr 106 delegados; UGT ha obtenido 82 representantes y CCOO 75.

En el sector sanitario, que fue el último en cerrar las urnas, CSI-F y Satse han logrado 35 representantes cada uno, aunque el primero tuvo mayor porcentaje de votos. UGT y CCOO han logrado 34 delegados cada uno; USAE y Simex obtienen 22 representantes cada uno; Sisaex logra 4 y Palsi alcanza los 2 delegados.

Por áreas de salud, CSIF gana en Cáceres y empata en el primer puesto en Don Benito-Villanueva, Navalmoral y Plasencia; UGT en la fuerza más votada en solitario en Coria; y CCOO lo es en Badajoz.

En esta ocasión, médicos y sanitarios no han concurrido conjuntamente a las elecciones. Según los primeros, "debido a una serie de deslealtades por parte de estos últimos".

En Enseñanza, CSI-F gana por cuarta vez consecutiva, al haber obtenido 23 delegados. En segundo lugar ha quedado PIDE, que alcanza 16 delegados, mientras que ANPE y CCOO ocupan el tercer lugar con 11 delegados cada uno. UGT ha obtenido 9 representantes sindicales.

En este sector, por provincias, en la de Badajoz CSI-F obtiene 12 delegados; PIDE, 10; ANPE, 7; CCOO, 6; y UGT 4 delegados.

En la provincia cacereña, CSI-F gana los comicios con 11 delegados; PIDE logra 6; CCOO y UGT obtienen 5 cada uno; y ANPE se lleva 4.

Finalmente, UGT ha sido el sindicato más votado en los comités de empresa del personal laboral de ambas provincias; en las juntas de personal funcionario en Cáceres, Badajoz y Mérida lo ha sido CSI-F.