El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura firmarán un acuerdo marco de colaboración para desarrollar actuaciones conjuntas en ámbitos concretos como la biodiversidad, el patrimonio, políticas públicas encaminadas a la cohesión del medio rural o actuaciones en materia agroalimentaria (sobre todo en el ámbito del cerdo ibérico). Así lo avanzaron ayer la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.

Y es que ambas partes quieren ampliar el trabajo del CSIC en Extremadura, que por ahora se limita al Instituto de Arqueología de Mérida, porque este organismo "tiene que decir mucho más en Extremadura de lo que está diciendo", apuntó Aguilar. Esa mayor colaboración se fijará en materias sobre las que la Junta trabaja desde hace tiempo en el ámbito social y de políticas públicas, con unos modelos de cohesión social, económica y ambiental en el medio rural, que ha permitido, reiteró la consejera, que en Extremadura se haya fijado la población al territorio "y no se haya cerrado ningún pueblo". Ese trabajo "se tendría que gestionar para poderlo extrapolar, analizar y sobre todo que quedase recogido, y cómo aprovecharlo", y ahí es donde sería importante la aportación del CSIC.

En este sentido, Rafael Rodrigo, reconoció que el CSIC "puede y debe establecer nuevas relaciones en más campos de actividades en Extremadura", entre los que destacó la investigación en materia de patrimonio, "que en Extremadura es tremendamente importante", con "centros que sean únicos en su especie"; trabajos en materia de biodiversidad, reforzar la participación en centros de investigación como el del cerdo ibérico, y actividades que ayuden a la preservación de bienes y a un reparto sostenible de los recursos.

INSTITUTO DE ARQUEOLOGIA Por otro lado, Rodrigo acudió a la capital extremeña a la reunión del Consejo Rector del Instituto de Arqueología de Mérida, una institución de titularidad mixta, de la que forman parte el CSIC, la Junta y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. A este respecto, destacó la "evolución" realizada por este centro en los últimos años, que le hace estar "situado claramente en el marco internacional".

Asimismo, comentó que el Plan Estratégico 2010-2013 del Instituto de Arqueología de Mérida prevé el incremento del número de trabajadores en 18 personas, que se unirán a los 21 que tiene en la actualidad.