CSI-CSIF calificó como "lamentables y vergonzosas" las declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que anunció que la Junta celebrará un debate con la comunidad educativa sin la participación de los partidos políticos y los sindicatos.

Esta organización se mostró "sorprendida" por estas manifestaciones en las que se excluye a los representantes del profesorado, al tiempo que se pregunta "cómo se puede hacer un debate con rigor si no se cuenta con la pieza fundamental de todo el entorno educativo".

Por su parte, CCOO apuntó que la apertura de un foro de discusión constituye "una oportunidad para avanzar en un modelo educativo progresista", tras "años de gobierno del PP con decisiones unilaterales". Por ello, se felicita por el anuncio de celebrar un debate con la comunidad educativa sobre la situación del sistema, al tiempo que recuerda que el sindicato ya había reclamado esta convocatoria.

Para CCOO, deben "desarrollarse simultáneamente todos los foros posibles en el ámbito educativo, social, político y sindical".