El sindicato CSIF entregará a los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura un documento con medidas concretas a favor de los empleados públicos y otras generales, como una baja de impuestos, con el objeto de que se incluyan en los presupuestos autonómicos para 2018. El presidente del sindicato, Benito Román, hizo ayer entrega del documento al Grupo Socialista y próximamente se reunirá con el resto de formaciones parlamentarias.

El documento incluye tres bloques de medidas: para los empleados públicos, fiscales y de empleo, según ha explicado Román a los periodistas. En declaraciones recogidas por Efe, el sindicalista aboga por restablecer el poder adquisitivo de los empleados públicos dado que la recuperación económica es ya «un hecho» en Extremadura y a nivel nacional. Román, que cofra la pérdida de poder adquisitivo en un 20%, reclama el pago de la carrera profesional por parte de la Junta de Extremadura, como se ha descongelado en el Ayuntamiento de Badajoz.

En caso de no poder aplicarse las 35 horas de jornada laboral, como le seguirán demandando al Gobierno de la nación, pide que en Extremadura se ponga en marcha el «plan B» para la flexibilización de la jornada. En materia de impuestos, pide una bajada del tramo autonómico del IRPF, en un porcentaje a negociar, y la bonificación del impuesto sucesiones en un 99,9%. También reclama un plan de empleo con aportaciones de los sindicatos y los partidos «significativos».