El sindicato CSIF, mayoritario en la administración pública en Extremadura, anunció ayer que ha presentado ante los tribunales un recurso contencioso administrativo contra la Junta para reclamar el pago del Nivel I de la carrera profesional a los empleados públicos que tienen derecho a percibirlo. El sindicato argumenta que ha tomado esta decisión de acudir a la Justicia ordinaria ante el «silencio» de la Consejería de Hacienda y Administración Pública sobre la reclamación que le hizo por escrito el sindicato en su día, según recoge en un comunicado de prensa. En ella se pedía la publicación de la orden que establece los plazos para que aquellos empleados públicos, incluidos los interinos y temporales, que reúnan los requisitos exigidos, puedan solicitar el reconocimiento tanto del nivel inicial como del I, así como su posterior cobro.

La mayoría de los trabajadores que tienen derecho a este nivel de carrera cumplieron con toda la normativa exigida en el año 2016, por lo que «no hay razón alguna para que desde la consejería se dilate la publicación de la orden y su desarrollo», insisten desde el sindicato.

En este sentido, CSIF también ha solicitado a la Administración autonómica que restablezca el período transitorio para que reconozca a todos los trabajadores que cumplan los requisitos los niveles II, III y IV de la carrera profesional. La central sindical entiende que la Junta debe reflexionar sobre el coste económico que tiene para las arcas públicas recurrir ante los tribunales las peticiones de los empleados para que se les abone la carrera profesional cuando «la Justicia está dando la razón al trabajador en forma de sentencia».

Un hecho que ocurrió hace unos días cuando CSIF consiguió que un trabajador laboral temporal de la Junta cobrase el Nivel I de la carrera profesional, a la que tiene derecho, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Según datos de la Consejería de Hacienda, actualmente hay 11.772 funcionarios que tienen reconocida la carrera profesional horizontal, solo en el nivel 1 (5 años de antigüedad), porque en la Administración General no se ha desarrollado todavía el resto de niveles (2, 3 y 4). Pero además calcula que en este sector unos 1.400 interinos y temporales podrían solicitar el reconocimiento de la carrera profesional en Extremadura, al menos en su primer nivel.