La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha manifestado que España puede y debe afrontar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y, ante este "momento importante", ha pedido "sosiego, madurez y seriedad" para tratar el asunto.

"Estamos preparados. España es capaz, tenemos las herramientas necesarias y el conocimiento tecnológico para abordar este proyecto", ha afirmado Martínez Ten al inaugurar el curso sobre gestión de residuos radiactivos en Santander. La presidenta del consejo no quiso hablar de fechas ni de en qué punto se encuentra el fallo de la candidatura para construir el almacén en uno de los ocho municipios españoles que han mostrado su disposición a acoger esta instalación, entre ellos el extremeño de Albalá. Sin embargo, el presidente de Enresa, José Alejandro Pina, ha adelantado que el Gobierno está "a punto de aprobar la candidatura".

Martínez Ten ha destacado el trabajo "intenso" que España realizado estos años en investigación de residuos nucleares, con "sólidas normativas" para llevar a cabo la gestión de los de media y baja actividad.